Tendrán familias tabasqueñas una cara navidad

Entre mil y 5 mil pesos invertirá una familia de cuatro personas en la cena de navidad, dependiendo su estatus económico, pero la realidad es que esta será más cara que el año pasado.

Una investigación de mercado elaborada por Novedades de Tabasco, arrojó que la estimación en el precio no contempla la instalación del nacimiento ni el árbol navideño.

Amas de hogar señalan que en algunos casos podría costar hasta 5 mil pesos, pero si se trata de una cena modesta el gasto se puede reducir a mil pesos, si se opta por otros productos más económicos como la gallina en vez del cerdo o pavo.

No obstante, el pavo o cerdo son los productos típicos que se consumen para la cena de noche buena, por tal motivo los guisos, acompañantes, postres y hasta los refrescos se pueden comprar a altos costos en esta temporada.

Las amas de casa señalan que los costos de la cena van variando dependiendo el número de los integrantes de la familia pero en algunos de los casos se pueden gastar hasta 5 mil pesos.

Doña María de los Ángeles Constantino expresó que su familia es grande y realizan dos tipos de comida, pavo relleno y pierna de cerdo hawaiana, esto implica comprar todos los guisos, el postre, refrescos, pan y tortillas, así como complemente como rompope, sidra, uvas, duraznos, esto conlleva a que se gaste hasta más de 5 mil pesos.

Por otra parte, la señora Isabel Madrigal Aguilar señala que la crisis afectará la cena de navidad de las familias tabasqueñas ya que se tiene que economizar para no gastar más de la cuenta, en su caso señala que no hará pavo si no gallina a la galantina y con eso gastará un poco menos, algo así como mil pesos, también hará una ensalada de frutas como postre.

ASÍ LOS COSTOS

Pavo crudo natural – 72 pesos kilo

Gallina entera – 150 pesos

Pierna de cerdo envinada – 109 pesos kilo

Manzana verde nacional – 40 pesos kilo

Manzana roja nacional – 45 pesos kilo

Uva globo – 57 pesos kilo

Uva verde – 67 pesos kilo

Nuez – 449 pesos kilo

Almendra – 299 pesos kilo

Ciruela pasa sin hueso – 100 pesos kilos

Cóctel de frutas lata 850gr – 42 pesos

Rompope – 100 pesos litro

Sidra – 69 pesos litro

Lata de duraznos 820gr – 32.90 pesos

Pan blanco – 34 pesos

Tortilla – 15 pesos kilo

Coca Cola 3 litros – 35 pesos

Cacahuate – 36.10 pesos kilo

El tradicional pavo está por los cielos, congelado, ahumado o natural, la pieza sobrepasa los 500 pesos, sea en el supermercado o en el mercado público

El cerdo, uno de los cárnicos más accesibles en costo, también ha ido encareciendo durante los primeros días de este mes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …