El Frente no aclaró método de selección: INE

A días de su registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fallas en el convenio de coalición integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que van desde la redacción y sintaxis del documento, hasta la definición del método para elegir a su candidato presidencial.

El pasado 8 de diciembre los partidos inscribieron formalmente la coalición Por México al Frente y, en una primera revisión, el instituto remitió el oficio INE/DEPP/DE/DPPF/3900/20017, del cual MILENIO tiene copia, en el que señaló los requisitos mínimos que el convenio debe contener.

Según el texto, la alianza omitió elementos fundamentales previstos en la normativa electoral, como es la definición del método de selección y el partido del que emanará el candidato que postulen a la Presidencia de la República en 2018.

“El instructivo mandata que el convenio de coalición deberá establecer el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, por tipo de elección”, explica el documento de 17 hojas.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral evidenció que lo establecido en la cláusula cuarta del convenio, en la que se prevé que la designación se hará por “consenso en atención al peso electoral de cada partido”, no es un método previsto en los estatutos de ninguno de los tres partidos ni especifica el partido del que saldrá el abanderado.

Por ello, la autoridad electoral solicitó a los tres grupos políticos precisar el número total de fórmulas de candidaturas de senadores o diputados que postularán en su conjunto, ya que han solicitado la aprobación de una coalición parcial.

De igual forma el texto detalla que los dirigentes partidistas no firmaron la relación de entidades federativas en las que postularán candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa, tal como lo prevé el instructivo para el registro de coaliciones.

Mientras que para la elección de diputados, en 14 distritos no se identifica el origen partidista de los candidatos que designen ni la bancada a la que eventualmente se integrarán en caso de que resulten electos para la conformación de la 64 Legislatura.

El organismo electoral también identificó que PAN y Movimiento Ciudadano otorgaron en el convenio de coalición facultades a órganos y dirigencias que no tienen la autoridad de aprobar cambios al documento en caso de alguna observación que se realice por el INE.

“Tales atribuciones no se encuentran previstas en los estatutos correspondientes, por lo cual, en todo caso, se entenderá que las modificaciones que se realicen al convenio de coalición o sus anexos deben someterse a la consideración y aprobación de los órganos directivos facultados estatutariamente”, señala el INE.

De acuerdo con PAN y PRD, cada una de las observaciones realizadas por la autoridad electoral ya han sido subsanadas y entregadas; no obstante, hasta el cierre de esta edición los documentos no fueron hechos públicos.

Los tres partidos deben llevar a cabo las modificaciones a fin de que el INE analice la legalidad y procedencia del registro que solicitan y con el que pretenden competir el próximo año en los comicios federales.

En tanto, el instituto cuenta con un plazo de 10 días para dar respuesta a su procedencia, aunque se prevé que los dictámenes se discutan y aprueben este viernes durante una sesión extraordinaria del Consejo General.

CLAVES

EL REGISTRO

El pasado 8 de diciembre, PAN, PRD y MC registraron el convenio de coalición electoral Por México al Frente ante el Instituto Nacional Electoral.

Los dirigentes partidistas acordaron que la candidatura presidencial corresponde al PAN y la jefatura de Gobierno de la capital al PRD.

La entonces presidenta perredista, Alejandra Barrales, planteó a Miguel Ángel Mancera como coordinador de la campaña presidencial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Firman Pacto por la Primera Infancia

Las tres candidaturas a la Presidencia de la República firmaron este lunes el Pacto por …