Recomiendan prevenir depresión navideña

De acuerdo a las estaciones del año las personas pueden experimentar diferentes estados de ánimo, pero durante la temporada invernal algunas personas llegan a sentirse más tristes y agobiadas, provocando conductas autodestructivas a causa del Trastorno Afectivo Estacional (TAE) o depresión navideña, como también se le conoce.

Así lo señaló Emmanuel Osorio Rosales, jefe de los Servicios de Consulta Externa y Urgencias del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, quien explicó que el TAE es una enfermedad que regularmente aparece cuando los días son más cortos que la noche, y está asociado a la incidencia de la luz que llega a nuestros ojos.

Dicha patología provoca que algunas personas experimenten en esta temporada cuadros depresivos, pérdida de motivación, tristeza, irritabilidad y alteraciones del sueño.

“El individuo que padece este trastorno puede dormir más o menos de lo habitual, o tener alteraciones en la alimentación, síntomas que duran más de dos semanas y conllevan a disfunción de la persona; e incluso cuando la sintomatología es severa, impide a las personas el rendimiento adecuado en sus actividades cotidianas”, detalló.

Osorio Rosales mencionó que el Hospital de Salud Mental cuenta con servicios especializados para atender a estas personas, y exhortó a quienes presenten los síntomas mencionados acudir con un especialista, para que reciba atención y acompañamiento y supere ese estado de ánimo.

También contamos con un área de urgencias, integrada por un equipo de médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, mediante los cuales se da servicio las 24 horas todo el año, con el fin de atender a quienes tengan esta sintomatología, dijo.

“El acompañamiento profesional es imprescindible; muchas veces la familia y amigos tratan de brindar cierto apoyo pero desconocen la profundidad o severidad de los síntomas, y en su intención de acompañar muchas veces complican la situación. Por ello es importante buscar ayuda con profesionales de la salud mental ante cualquier signo de depresión, sin importar la época del año”, subrayó el Emmanuel Osorio.

Por su parte, Juan Carlos Zurita Gutiérrez, encargado del Área de Promoción de Salud Mental y Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud, enfatizó que este trastorno se puede desarrollar en niños, adolescentes y adultos, y en caso de no atenderse a tiempo podría ocasionar problemas laborales, familiares y personales al perder el interés por sus actividades diarias o desesperanza.

Para evitar consecuencias graves, el también psicólogo recomendó a la población tomar psicoterapia, realizar actividades físicas mínimo 30 minutos diarios, alimentarse bien, dormir adecuadamente, convivir con amigos y familiares, y promover la sana diversión a fin de estimular sensaciones de felicidad y alegría.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizan XXXIV Congreso de Medicina Familiar en Villahermosa

En representación de la secretaria de salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, Alfonso Rodriguez León, encargado …