Fortalecerán estrategias de prevención del VIH

Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Salud y asociaciones civiles, y frenar el aumento de casos de VIH-Sida mediante acciones preventivas, el secretario Rommel Cerna Leeder, acompañado de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, se reunieron con los líderes de dichas agrupaciones.

Durante el encuentro, López Aguilera resaltó la labor de estas asociaciones en apoyo a la Secretaría en la prevención de infecciones de transmisión sexual, así como en la orientación y apoyo psicológico a las y los jóvenes que se dedican al trabajo sexual.

Cuando el gobierno no alcanza hacer determinadas acciones, hay organizaciones que participan, y en ese sentido lo que podemos hacer es apoyarlos para conformar un muy buen equipo, para de esa manera resolver los problemas, expresó.

Por su parte, Cerna Leeder destacó la disposición de la dependencia a su cargo para trabajar durante el 2018 de manera coordinada con las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), siempre dentro del marco de la normatividad sanitaria que establece la Secretaría de Salud federal.

Reconoció que existen padecimientos que se encuentran fuera del Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular, como la insuficiencia renal y su atención a través de la hemodiálisis, la cirugía de columna y el traumatismo craneoencefálico, los cuales son muy costosos, e indicó que se realizan gestiones ante el Comité de Evaluación para integrarlos.

En su intervención, Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud Pública, señaló que como resultado del trabajo realizado con las ONG’s, este año cinco proyectos de asociaciones civiles lograron financiamiento del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CENSIDA), para atender poblaciones claves.

Indicó que los pacientes afiliados al Seguro Popular y que están dados de alta en la Plataforma Salvar, tienen garantizada su atención médica y tratamientos antirretrovirales. “CENSIDA nos acaba de informar que a nivel nacional están garantizados todos los medicamentos, por lo menos hasta marzo de 2019”, subrayó.

Además, los que son atendidos en Tabasco tienen asegurados sus estudios de carga viral y de conteo de linfocitos, por lo que no debe de haber retrasos en sus análisis, agregó Izquierdo Aquino.

En la reunión, las organizaciones plantearon fortalecer la coordinación de los esfuerzos de la Secretaría de Salud e instituciones del sector como el IMSS, ISSSTE e ISSET, para la adecuada atención y tratamiento de quienes viven con VIH; reforzar las campañas de prevención en los grupos claves, así como capacitar y concientizar al personal de salud para evitar la discriminación.

Participaron en este encuentro las asociaciones Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, Grupos en Movimiento, Macucos por la Vida, Ríos De Vida Cintla, y Promoción Contra la Exclusión por Motivos de Orientación Sexual en Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …