La población tabasqueña, cuyo alimento base es la tortilla de maíz, recibió un fuerte golpe a su bolsillo, ya que desde las primeras horas de ayer martes este producto registró un alza de precios de 1 a 2 pesos por kilogramo para alcanzar los 16 y 17 pesos, según constató Novedades de Tabasco en un recorrido por los principales negocios del ramo en la capital.
Como ejemplo de ello, en la tortillería Primero de Mayo, ubicada en la colonia del mismo nombre, en una cartulina que colocó en la pared el dueño de la misma se lee lo siguiente: “el kilo de tortilla es de $17.00 pesos”.
Asimismo, en la tortillería “Génesis”, situada en prolongación de Paseo de la Sierra, el precio que se expende al público es de 16 pesos el kilo, situación similar en el expendio de nixtamal “La Campesina” que se localiza en la avenida Francisco Javier Mina casi esquina de 27 de Febrero.
Al respecto, el líder de Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMTAB), Raúl Morales Cabrales, justifica que dicho aumento tiene que ver con el incremento en el precio de los principales insumos que sirven para la elaboración de ese producto, además que de que este se encuentra liberado.
Sin embargo, para la población, la interpretación de este ajuste es diferente porque en un sondeo elaborado, la mayoría manifestó estar en desacuerdo con dicha alza.
Lo anterior porque en las tortillerías no hay control de calidad, siendo que en muchos de los casos la persona que cobra es la misma que despacha el producto, poniendo en riesgo la salud de la población.
En cambio, en las principales cadenas de supermercados tales como en los Chedraui, Walmart y la Comer, la tortilla se continúa expendiendo a razón de 10 pesos por kilo.
En ese sentido, el dirigente de la Federación y Obreros de Tabasco, Edgar Azcuaga Cabrera, recomendó al gobierno mexicano subsidiar el precio de la harina de maíz para efectos de evitar que la tortilla siga subiendo de valor.