Ocupa México el tercer lugar en cirugías estéticas

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en el número de cirugías estéticas, sobre todo entre las mujeres y con especial preferencia para el aumento en el tamaño de los senos, lipoescultura y de nariz, aunque es necesario saber que en esta área ejercen algunos médicos generales improvisados y otros profesionales sin especialización, lo que implica graves riesgos, desde no obtener los resultados esperados hasta la muerte, advirtió Antonio Fuente del Campo, académico de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resaltó que con base en información de asociaciones internacionales de cirugía plástica, el aumento en el número de intervenciones estéticas también se debe a que en la actualidad muchas de estas intervenciones se realizan con anestesia local, lo que ha reducido el costo y el temor en los pacientes.

Refirió que hoy en día, existen procedimientos endoscópicos no invasivos que permiten una recuperación más pronta y resultados con apariencia natural. “Antes la gente no se practicaba una cirugía estética porque implicaba grandes heridas y largos procesos de recuperación; ahora esto ha cambiado”.

Sin embargo, abundó, “para llegar a este nivel es necesario prepararse, porque son intervenciones que incluso requieren de percepción artística, pues no se trata sólo de cortar y separar, sino de dar forma”, es un trabajo en el que prácticamente se hace una escultura, pero estamos hablando de que se hace en personas vivas.

El cirujano plástico enfatizó que las cirugías estéticas más solicitadas dependen del sexo y edad del paciente y las más frecuentes entre mujeres de mediana son corrección del abdomen o caída de los senos, así como “rejuvenecer” su aspecto corrigiendo los párpados o el cuello, y remodelar su contorno corporal con una lipoescultura.

Los hombres jóvenes buscan cirugías de nariz, orejas y liposucción de zonas donde se acumuló la grasa a mayor edad buscan refrescar su aspecto corrigiendo los parpados y la papada, aunque la liposucción es también un procedimiento muy solicitado, en particular del abdomen. “De cada 10 cirugías para rejuvenecer, nueve son para mujeres y una para varones”, indicó.

Fuente del Campo resaltó que la cirugía estética requiere de mayores conocimientos y experiencia, de ahí que entre primero y tercer año de la carrera, la UNAM forma a sus alumnos para realizar este tipo de intervenciones, y no es sino hasta el cuarto año cuando se especializan en estética.

Al respecto, recomendó a las personas que quieran hacerse un procedimiento de este tipo buscar a un cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, de preferencia afiliado a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que cuenta con un comité de ética quienes son los encargados de controlar a los profesionistas para que hagan bien su trabajo y se actualicen constantemente.

Asimismo, recomendó tener muy claro qué tipo de intervención desean y escuchar la opinión del médico, “porque muchas veces quieren procedimientos que están fuera de proporción, como arreglase los senos y el abdomen al mismo tiempo, lo que aumenta sustancialmente los riesgos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …