‘AHOGAN’ DEUDAS A AYUNTAMIENTOS

Por desconocimiento de la ley en materia laboral y problemas de morosidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los 17 ayuntamientos tabasqueños enfrentan sentencias por juicios laborales y deudas con la paraestatal que implican un monto económico de más de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo a datos proporcionados por la empresa productiva de México, los 17 ayuntamientos deben poco más de 159 millones de pesos a la CFE.

Según la información recabada, el 57 por ciento de la deuda corresponde a consumo por alumbrado público en esas comunas.

El importe del adeudo de los 17 ayuntamientos es de 92 millones 752 mil 316 pesos, mientras que por bombeo de agua potable y aguas negras, el monto del saldo vencido es de 20 millones 527 mil 141 pesos. Por otro lado, el importe del adeudo de servicios en edificios municipales asciende a 45 millones 837 mil 114 pesos.

En alumbrado público, el ayuntamiento que más adeuda es Comalcalco, con un importe de 25 millones 203 mil 143 pesos, le sigue el ayuntamiento de Centro con 10.6 millones de pesos, Jalapa con 9.9 millones y Cárdenas con 9.1 millones.

En cuanto al adeudo de consumo de energía eléctrica en edificios municipales, el ayuntamiento de Centla es el que más debe a la empresa productiva, con un monto de 11.9 millones de pesos.

MÁS VALE PREVENIR

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena la destitución de todo el cabildo del Ayuntamiento de Paraíso, obligó a los ediles de los demás municipios a poner ‘sus barbas al remojo’, sin embargo, las administraciones se encuentran acorraladas porque hasta el momento deben más de mil 960 millones de pesos por concepto de sentencias de juicios laborales y admiten no tener solvencia económica para pagar.

Según el informe del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el Ayuntamiento de Paraíso es el que más laudos tiene con 573 millones de pesos, le siguen Jalapa con 428 millones de pesos, así como Nacajuca y Jalpa de Méndez, por 157 millones y 168 millones, respectivamente.

Arcas quebradas

1,960 millones de pesos, deuda por incumplimiento de sentencias de laudos laborales

150 millones de pesos, deuda con la CFE

NO HAY DINERO

Estos son los municipios con los montos de deuda más grandes

CFE (Alumbrado público)

Comalcalco: 25.2 millones de pesos

Centro: 10.6 millones de pesos

Jalapa: 9.9 millones

CFE (Edificios municipales)

Centla: 11.9 millones de pesos

Laudos laborales

Paraíso: 573 millones de pesos

Jalapa: 428 millones de pesos

Nacajuca: 157 millones

No podemos ayudar: ANJ

Dolores Hernández

El Gobierno del Estado tiene sus propios problemas económicos, por lo que descarta apoyar a los municipios para que cumplan con el pago de los laudos, afirmó el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, al referirse al caso de la destitución del alcalde de Paraíso, ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado luego de inaugurar las nuevas instalaciones del Infonavit, expresó: «el Gobierno del Estado tiene sus propios problemas de presupuestación y liquidez, y no está en esa condiciones en este momento, pero veremos qué diseñar juntos y vamos a tocar las puertas de la Secretaría de Hacienda para imaginar alguna solución que ayude a los municipios».

Al lamentar la resolución de la Corte, dijo está apegada a derecho pero lleva una dosis de injusticia porque las autoridades actuales recibieron un problema que llegó a hacerse inmanejable.

En su momento, recordó, expuso al entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, un fondo para apoyar en el pago de laudos, que no se aprobó porque lo calificaron como un ‘barril sin fondo’.

«Al final de cuentas la resolución de la Corte es la última instancia, es inatacable, hay que cumplirla. Ahora hay que ver cómo resolver el problema, pues no es solo de las personas que transitoriamente estamos en un cargo público sino de tener la disponibilidad de recursos y hacer frente», señaló.

Inconsistencias en sustitución de regidores

Joel Rubio

En rueda de prensa, el Colegio de Abogados Tabasqueños A.C., denunció ante la opinión pública que existen inconsistencias en la sustitución de regidores e integración de los consejos municipales, debido a los casos de incompatibilidad de funciones y falta de cumplimiento al proceso para nombrarlos, ya sea por causas electorales o resoluciones jurisdiccionales.

El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, señaló que en el caso actual del municipio de Paraíso, no se ha nombrado al regidor que sucederá al actual presidente Bernardo Barrada Ruiz, esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su destitución y la de todos los integrantes del Ayuntamiento, con una sentencia de amparo concedido a 23 empleados municipales.

Añadió que la Suprema Corte está facultada para separar inmediatamente de sus funciones a las autoridades responsables y además, corresponde a un Juez de Distrito sancionar con prisión de 5 a 10 años de prisión, la destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un periodo igual a quienes hayan incumplido una sentencia de amparo o no la hagan cumplir.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …