Recomiendan cuidados para evitar pie diabético

En México se estima que entre 10 y 12 por ciento de la población padece diabetes. El 50 por ciento de ella desarrolla problemas circulatorios en las piernas y la mitad puede perder las extremidades, advirtió Raúl Serrano Loyola, médico de la Secretaría Salud.

El especialista explicó que el pie diabético suele presentarse en pacientes con diabetes mellitus que no han tenido un adecuado control metabólico, por lo que puede ocasionar lesiones en algunas áreas del organismo.

Las personas con dicho padecimiento presentan afectaciones en la circulación arterial, debido a que los vasos sanguíneos se llenan de placa aterosclerosa, neuropatías o daño de nervios periféricos que alteran la sensibilidad en los pies y se deteriora la estructura anatómica de los mismos; incluso pueden presentar un cambio de coloración en la piel, indicó.

Algunos síntomas son la insuficiencia arterial, claudicación intermitente (cuando el paciente presenta dolor en las pantorrillas), resequedad de la piel, disminución de la masa muscular y pérdida de fuerza, explicó Serrano Loyola.

Enfatizó que cuando esas sintomatologías se asocian con problemas circulatorios y neurológicos, pueden provocar lesiones ulcerosas e infecciosas, y ocasionar complicaciones para el paciente, incluso perder extremidades o parte de ellas.

Los tratamientos para el pie diabético pueden ser con medicamentos para ayudar a la cicatrización, o mediante procesos quirúrgicos para restablecer la circulación, y de esa forma salvar la mayor parte de la extremidad. Sin embargo, prosiguió, para medicar al paciente se debe de conocer sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Por último, aseveró que este padecimiento se puede evitar siempre y cuando los pacientes con diabetes controlen su enfermedad, por lo que recomendó asistir al médico periódicamente para revisar sus niveles de glucosa.

En caso de que los pacientes ya tengan desarrollado el padecimiento, la Secretaría de Salud cuenta con siete Clínicas de Heridas, en donde se les brinda la atención médica necesaria, con el fin de evitar amputaciones.

Cabe señalar que, de octubre de 2016 a la fecha, en dichas clínicas se han efectuado de 7 mil 661 curaciones con tratamiento avanzado en pacientes con heridas como las úlceras por presión, úlceras de pie diabético, úlceras venosas o arteriales y heridas por quemaduras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …