Gobierno del Estado y sociedad civil organizada, suman esfuerzos para reforzar los trabajos de prevención de embarazos de adolescentes y presentar propuestas que fortalezcan las acciones en materia de salud sexual y reproductiva, manifestó Eduardo Estañol Vidrio, director general del Sistema de Planeación Estatal.
Durante la primera sesión 2018 de los Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR), recordó que al menos nueve asociaciones civiles han acudido a las reuniones de trabajo, con las cuales se han concretado diversos proyectos.
En esta ocasión asistieron Karina de la Cruz Escobar, del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, y Sara Guadalupe Aguilar Mújica, de EGES para el Desarrollo; asimismo, se sumaron Carlos Ernesto Sánchez Sánchez, de Grupos en Movimientos, y Alejandro Hernández Ramírez, de Ríos de Vida Cintla, destacó.
“De esta manera pretendemos llegar a los municipios que ellos también trabajan, ya que si bien las instituciones públicas tienen contacto, qué mejor que la credibilidad de una asociación civil para multiplicar nuestro mensaje”, expresó el también secretario Técnico del Consejo Estatal de Población.
Dichas agrupaciones detallaron las actividades que llevan a cabo para contribuir a las acciones que realiza la administración estatal, a través de las Secretarías de Salud y Educación, del DIF Tabasco y los Institutos del Deporte, la Mujer, y de Cultura, entre otros, en materia de salud sexual y reproductiva.
En la sesión, el doctor Sergio Menoti Clever Jiménez, enlace de la Secretaría de Salud con GEPEA y GEISSR, presentó los indicadores del Programa de Trabajo 2016-2018.
En tanto, representantes de las dependencias que integral el GEPEA dieron a conocer las acciones que efectuarán para fortalecer la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, a fin de consolidar la labor que se realiza en la materia.
“Son muchas propuestas y hay mucho entusiasmo; creo que esto se debe a que ya hay algunos indicadores que están a la baja, como el de embarazos en adolescentes y el uso de métodos anticonceptivos, que va mejorando en los jóvenes; eso abona al ánimo de trabajo de los integrantes de este grupo”, consideró.
Durante la reunión, se tomaron acuerdos para seguir difundiendo temas como Métodos anticonceptivos; Derechos y obligaciones en niños, adolescentes y jóvenes; Planificación familiar, Sexualidad responsable y salud reproductiva.