Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México

En Catedral, el nuevo arzobispo primado y exarzobispo de Tlalnepantla, hizo la profesión de fe, la promesa de fidelidad y se mostró a los asistentes la bula (documento pontificio) del papa Francisco que ya se encuentra en la Nunciatura Apostólica.

El padre Felipe Galicia, director del Coro de la Catedral Metropolitana, detalló que la parte musical se compuso por 20 personas. Se trata del Coro de infantes de la Catedral como una parte del coro de varones de la ópera, acompañados por dos organistas. Dos órganos tocaron simultáneamente hasta el momento en el que fue recibido por el Venerable Cabildo y se hizo una oración en el Altar del Perdón.

Cuando caminaron hacia el Altar Mayor, se interpretó el Ecce Sacerdos de Anton Bruckner, que es una obra romántica de 1885, himno que se canta cuando un obispo entra a su Catedral.

Al final, monseñor Aguiar se trasladó a la Basílica de Guadalupe, donde a las 12:30 horas celebrará la Santa Misa. A la Basílica de Guadalupe están invitados los integrantes del Consejo Ecuménico de México, así como líderes judíos, budistas, hinduistas y musulmanes.

También estarán representantes de las iglesias orientales maronita y greco-melquita, de modo que entre los asistentes habrá obispos y arzobispos de diferentes credos, informó a su vez el padre Valtierra, responsable de Ecumenismo en la Arquidiócesis Primada de México.

Entre los cardenales asistentes se encuentran el arzobispo metropolitano de Chicago, Illinois, Blase Joseph Cupich, así como los obispos José Luis Lacunza, de Panamá y el auxiliar de El Salador, Gregorio Rosa Chávez.

Para el acto protocolario en la Catedral Metropolitana, peritos en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) dieron mantenimiento a la Puerta Santa que abrirá a las 10:00 horas para dar la bienvenida a Aguiar Retes.

Además, siete de 23 campanas de la torre oriente de la Catedral Metropolitana, serán tocadas durante la ceremonia de bienvenida al cardenal Carlos Aguar Retes.

El tañido de las campanas de la Catedral se escuchó por última vez el 19 de septiembre de 2017, por la mañana, antes del sismo de 7.1, cuando se vino abajo La Esperanza, una de las tres esculturas del arquitecto y prestigiado artista español Manuel Tolsá colocadas en el atrio.

Las otras dos esculturas, Fe y Caridad, también fueron retiradas del lugar para su mantenimiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Por estos motivos podrían retirarte la Pensión Bienestar

Pese a que la Pensión Bienestar para Adultos Mayores es un apoyo económico que se …