Llevan atención médica especializada a jalpanecos

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, realizó un recorrido de supervisión al Con-voy por mi Salud, que los días 19 y 20 de febrero estuvo en el Centro Recreativo Campestre, y constató la atención médica brindada a los habitantes afiliados al Seguro Popular.

Refirió que esta estrategia tiene como objetivo principal acercar a los tabasqueños que viven en localidades urbanas, suburbanas y rurales del estado, acciones de prevención, promoción de la salud y atención médica especializada, para evitarles gastos de traslado desde su comunidad hasta Villahermosa.

Acompañado de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria local, Fabiola Peralta Castro, y de los subsecretarios Fernando Izquierdo Aquino y Julio Alonso Manzano Rosas, resaltó que el Con-voy por mi Salud cuenta con equipo y tecnología de punta, brinda un servicio de calidad, con certeza diagnóstica en cada estudio y tratamiento aplicado, en apoyo a los beneficiarios del Seguro Popular.

Entre los servicios gratuitos que se otorgaron a jalpanecos, previa orden médica, destacaron losestudios de colposcopía, electrocardiografía, ultrasonido, audiología, optometría, rayos X y mastografía, así como los servicios odontológicos y pláticas de promoción de la salud en el cine móvil.

Etelvina Velázquez, habitante de la ranchería Tomás Garrido, agradeció a la Secretaría de Salud el acercar a la población más vulnerable los servicios de salud especializados, ya que las personas de escasos recursos no pueden viajar hasta la capital del estado para efectuarse una tomografía o ultrasonido.

“Estoy muy contenta porque traen muchos tipos de atención para las diferentes enfermedades, y todo el personal que nos está atendiendo aquí son muy buenos y amables; ahorita voy a pasar a odontología y todos los servicios son rápidos”, expresó.

Por su parte, Deysi Córdova, oriunda de la ranchería Huapacal segunda sección, consideró que el Con-voy por mi Salud es una muy buena opción para que quienes no tienen recursos para acudir al médico reciban la atención que necesitan, y lo mejor es que son atendidos en su localidad.

Como parte de esta jornada, personal de la Jurisdicción Sanitaria estableció módulos de medicina preventiva y promoción de la salud, donde de manera gratuita se ofrecieron toma de peso y talla, toma de glucosa y se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo de enfermedades crónicas.

A los hombres se les realizó pruebas de antígeno prostático, para la detección de cáncer de próstata, y recibieron pláticas sobre el cuidado de su salud; en tanto, las mujeres fueron orientadas sobre los cuidados en casa, para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Además, como parte de las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud, instalaron un módulo donde aplicaron vacunas a los niños con el fin de completar sus esquemas básicos.

De igual forma, en el módulo de salud reproductiva, el personal de Salud brindó a jóvenes y adolescentes pláticas sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, uso de métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no planeados en adolescentes.

Cabe señalar que, este 22 y 23 de febrero, Con-voy por mi Salud estará en el Parque del poblado Amado Gómez, Cunduacán, y el 26 y 27 de febrero en el estadio de beisbol Maximino Domínguez, de Paraíso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cárdenas, anfitrión en el quinto día de Feria

La nave 2 del Parque Tabasco «Dora Maria» se vistió de gala con la historia …