Sobre la carretera federal Villahermosa-Playas del Rosario y de la capital al poblado Dos Montes, se puede observar con facilidad como las lagunas se han ido secando, disminuyendo considerablemente sus niveles de agua, afectando a un centenar de pescadores que viven de esa actividad.
Autoridades de distintas dependencias han advertido que en este año se espera una de las peores secas, ya que los pronósticos indican que por lo menos entre marzo y junio no se prevén lluvias en la temporada, por tal motivo se recomienda a la población cuidar los suministros de agua.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y expertos en la materia dieron a conocer con anticipación que el estiaje se empezará a notar desde los primeros días de este mes (marzo), y se extenderá hasta casi finalizar junio, es decir, los próximos cuatro meses serán sumamente difíciles para la agricultura local.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por las distintas lagunas y cuerpos de agua ubicados en el interior así como en la periferia de la ciudad, se pudo notar que varias ya comienzan a secarse, señal de alarma, pues apenas comienza el estiaje y ya hay varios cuerpos de agua con afectaciones.
TENOSIQUE Y BALANCÁN, LOS MÁS PERJUDICADOS
La Sedafop dio a conocer, a través del director de Desarrollo Rural, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, que los municipios de Tenosique y Balancán son los dos municipios que más podrían ser impactados por los efectos del estiaje, debido a que poseen un clima tropical seco.
“La zona de Tenosique y Balancán tiene un clima tropical seco, a diferencia del resto del estado. La gente de esos municipios tiene que prepararse para el estiaje”, dijo.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua indica que será un año de sequía típica, con un déficit importante de precipitaciones.
El físico Gerardo Alarcón, meteorólogo de la Conagua, explicó que, si bien en años anteriores se han presentado lluvias durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, que son las épocas de mayores secas en el estado, para este 2018 se espera que haya muy pocas precipitaciones pluviales, por lo que instó a la población entera a que cuide el agua. “Parece que en el mes de marzo el clima será normal, es decir, parece que no tendremos un cambio a lo que siempre sucede en el estiaje.
2017 terminó como el sexto año más seco de la historia del país, 2016 también fue histórico. Llevamos dos años consecutivos con déficits importantes en las precipitaciones. El llamado es a cuidar el agua”, expresó.
Por su parte, el biólogo Jorge Alberto López Hernández señala que el impacto ambiental que se genera por este tipo de fenómenos como la “sequía” es sumamente grave, siendo que podría estar en peligro la flora y fauna de varios ecosistemas en el estado una vez que cientos de cuerpos lagunares se ven afectados por la disminución o desaparición de agua y esto hace que varias especies tengan que emigrar y en otros casos no sobrevivan a los intensos calores.
Por ello advirtió que al no haber agua, estos espacios donde la hubo se vuelven praderas, el pasto crece y se seca, por lo cual se generan incendios, esto hace que haya más daño ambiental, los gases que se generan, así como el humo, provocan que haya gases de efecto invernadero, que provocan que el estiaje a nivel mundial sea muy largo, no nada más a nivel local; “esto es cada vez más común, las inundaciones serán cada vez más fuertes y las sequias igual”, agregó.
Ahí viene La Niña
Científicos señalan que existe un efecto denominado “La Niña”, se le llama así porque presenta condiciones contrarias al fenómeno de “El Niño” o sea estiaje y sequías prolongadas, pero también es conocido como «El Viejo» o «El Antiniño», suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
Este fenómeno se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973, 1988 y 1998, años en los que hubo intensas sequías y se caracteriza por condiciones opuestas a las de los episodios de El Niño, en México se prevé que este efecto se extienda en el territorio del país, en específico en los estados que son más calurosos como Tabasco.
Se secan pastizales
Como consecuencia de la sequía productores de la región de Los Ríos comienzan a manifestar preocupación por los pastizales, que en poco tiempo estarán secos.
Fermín Torres, ganadero de la región, manifestó que al no haber lluvias, los pastizales de las zonas altas han comenzado a secarse y los animales ya no tienen qué comer, como una medida drástica, los ganaderos tienen que alquilar maquinaria pesada para drenar los estanques, porque con las fuertes temperaturas el agua se calienta y los animales prefieren no beberla.
A CUIDAR EL AGUA
Cada individuo, desde su casa u oficina, puede ayudar a que el agua sea un recurso que alcance para todos y por muchos años más.
Los expertos recomiendan seguir estos consejos para hacer un buen uso de este líquido indispensable para la vida.
- No juegue con el agua
- Cierre las llaves mientras se enjabona el cuerpo o se lava los dientes
- No lave la banqueta, pisos o el coche con la manguera, use cubetas.
- Reporte cualquier fuga que observe en la calle
- Repare las fugas que tenga en su casa
- Revise periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba
- En la lavadora, use el máximo de ropa permitido en cada carga
- No riegue el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora
- Utilice inodoros con sistema de ahorro de agua
- Cultive en sus hijos la cultura de cuidar el agua
COMIENZA EL ESTIAJE
Ríos, lagunas y cuerpos de agua se encuentran en niveles bajos
La Sedafop señala que Tenosique y Balancán son los dos municipios que más podrían ser impactados por las secas
Conagua indica que será un año con pocas lluvias y hace un llamado a la población para ahorrar agua
Lagunas y algunos ríos presentes en la capital del estado ya empezaron a secarse debido a las altas temperaturas
La maleza del fondo de los cuerpos de agua se ve expuesta a los rayos del sol, aumentando el riesgo de incendios
Al ser tierra caliente, nuestro estado es terreno siempre expuesto a los efectos del calentamiento global
FOTO: JOEL RUBIO
“El impacto ambiental que se genera por este tipo de fenómenos es sumamente grave, poniendo en peligro también a la flora y fauna de varios ecosistemas en el estado”
Jorge Alberto López Hernández
Biólogo