Ante el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar la varicela, especialmente en los menores de edad, quienes son más susceptibles a contraer esta enfermedad benigna.
Celia Irene Ortiz Méndez, encargada estatal de la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por vacunación, explicó que entre los meses de marzo y agosto es cuando se presenta con mayor frecuencia este padecimiento, el cual no es grave pero se contagia fácilmente.
Precisó que los principales síntomas son fiebre, comezón en el cuerpo, malestar general y la presencia de un exantema que se convierte en vesículas que al secarse forman costras.
“El periodo de transmisión inicia a los tres días de la aparición de los síntomas y dos días antes de la erupción de las vesículas. La varicela se transmite de persona a persona a través de secreciones como tos, estornudos, saliva o el contacto con objetos contaminados por el líquido infeccioso de las vesículas”, explicó la doctora.
Dijo que la enfermedad se puede presentar en cualquier grupo de edad, sin embargo es más frecuente en niños menores de 8 años y en adultos que no hayan sido contagiados durante su infancia.
Por ello recomendó a los padres de familia que, en caso de detectar estos síntomas en sus hijos, acudan a la unidad de salud que le corresponda para que sea valorado por el médico y reciba el tratamiento asintomático que requiera; además, exhortó a no llevarlo a la escuela o lugares públicos, para evitar contagiar a otras personas.
Ortiz Méndez también sugirió utilizar pañuelos desechables para estornudar o toser, lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial, así como lavar por separado la ropa y utensilios de cocina que ocupa la persona enferma.
Puntualizó que la varicela no representa riesgo para las embarazadas que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de gestación; sin embargo, las que están en el primer trimestre deben abstenerse de cualquier contacto con el enfermo, porque podría haber complicaciones para el bebé.
Mencionó que Tabasco ocupa el lugar 17 a nivel nacional en casos de varicela, sin que haya algún repunte del padecimiento, e indicó que cuando se presentan brotes aplican cercos epidemiológicos para controlar la trasmisión, mediante la búsqueda de casos y aplicación de vacunas en niños que estuvieron en contacto con la persona enferma.