POBRE RECAUDACIÓN AFECTA A ENTIDADES

Debido a una disminución en la recaudación de algunos impuestos por parte de las entidades federativas y la baja producción de los hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó menos recursos a los estados en el primer bimestre del 2018, provenientes de cuatro rubros: Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS-Gasolina estatal, Tenencia y el Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios.

Según el documento “Participaciones Pagadas a Entidades Federativas, enero-febrero de 2018”, en los primeros dos meses de este año la transferencia total de recursos a los estados fue relativamente mayor comparada con el mismo periodo del 2017, ya que éstos recibieron 144 mil 673 millones de pesos, es decir, 8 mil 611 millones más.

Sin embargo, en algunos rubros como el IEPS, hubo ajustes importantes que implicó menos ingresos a las 32 entidades.

Por ejemplo, en enero y febrero de este año, la SHCP pagó a los estados 2 mil 87 millones de pesos por concepto del impuesto que se aplica a los refrescos y comida chatarra, mientras que en el periodo similar del 2017, estos recibieron 2 mil 484 millones de pesos.

Asimismo, en lo referente al IEPS-Gasolina estatal, en el primer bimestre de este año, Hacienda transfirió a los estados 4 mil 484 millones de pesos, que significan 87 millones de pesos menos.

También en Tenencia se notó una disminución, porque mientras en enero y febrero del 2017 las entidades alcanzaron 13.8 millones de pesos, para el mismo periodo del 2018 sólo obtuvieron 5.3 millones de pesos; lo mismo en el famoso Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, donde los estados vieron reducidos sus ingresos en casi 6 millones de pesos.

LOS ‘CASTIGADOS’

En los últimos años, Tabasco ha sido castigado por una disminución en el monto de las participaciones que recibe, pese a ser líder en extracción de hidrocarburos en campos terrestres con una producción promedio de 212 mil 587 barriles diarios que representan el 63.26 por ciento de los 336 mil 025 barriles de todos los estados.

Pese a esas variables, de acuerdo a un análisis del documento, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Sonora, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo, son los estados que tienen participaciones per cápita por encima del promedio nacional de 6 mil 505 pesos.

En cambio, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Chiapas y Puebla, son entidades federativas que tienen bajo nivel de participaciones (inferior a 5 mil 700 pesos), PIB (inferior a 121 mil pesos) e ingresos locales (inferior a 1 mil 280 pesos) per cápita y -excepto Puebla- dependen de un alto nivel de aportaciones per cápita superiores a 5 mil 819 pesos.

Cabe resaltar que las participaciones a entidades federativas (o Ramo 28) son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

En ese sentido, el gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que se ha caído la recaudación y eso ha llevado a la disminución de las participaciones fiscales a Tabasco.

“No es que nos deba en particular alguna cantidad; se ha caído la recaudación, sí, y nos ha afectado como a todos los estados y municipios en las participaciones fiscales, pero no es un trato diferenciado por razón política”, dijo a finales de enero.

Disminuye recaudación

Por primera vez desde su implementación en 2014 con la Reforma Fiscal, la recaudación programada para el Impuesto Especial a los Refrescos no tuvo las expectativas previstas.

Para 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó obtener 24 mil 556 millones de pesos, pero sólo ingresaron 23 mil 162 millones a las arcas del gobierno federal.

Lo anterior significó que se dejaron de recaudar mil 393 millones de pesos que se tenían contemplados por el gravamen que se cobra por el consumo de refrescos.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de un peso por litro de bebidas saborizadas, se creó y fue aprobado por el Congreso en 2013, y se aplica desde 2014, cuando entró en vigor la reforma hacendaria que surgió con el fin de que pague más el que más tiene, y para el caso de los refrescos se hizo con el fin de reducir el consumo y evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, sobre todo en la población infantil.

LA DISTRIBUCIÓN

ENERO-FEBRERO 2018

Fondo General de Participaciones: 99.5 mmdp

Fondo de Fomento Municipal: 4.9 mmdp

Fondo de Fiscalización: 5.5 mmdp

Fondo de Extracción de Hidrocarburos: 578 mdp

IEPS: 2.4 mmdp

IEPS-Gasolina estatal: 4.5 mmdp

Tenencia: 13.8 mdp

0.136% de la Recaudación Federal Participable: 675 mdp

Municipios por los que se exporta hidrocarburo: 28.2 mdp

ISAN: 2.3 mmdp

Incentivos económicos: 3.2 mmdp

Repecos: 338 mdp

Fondo ISR: 12.4 mmdp

Total: 136.5 mmdp

RUBROS QUE CAYERON

20182017

IEPS 2 mmdp 2.4 mmdp

IEPS Gasolina 4.4 mmdp 4.5 mmdp

Tenencia 5.5 mdp 13.8 mdp

Repeco 331 mdp 338 mdp

PARTICIPACIONES PER CÁPITA

LOS MEJORES

Ciudad de México

Tabasco

Campeche

Sonora

Colima

Tamaulipas

Nuevo León

Zacatecas

Jalisco

Querétaro

Baja California Sur

Baja California

Aguascalientes

Quintana Roo

LOS PEORES

Guerrero

Oaxaca

Hidalgo

Michoacán

Morelos

Chiapas

Puebla

PROMEDIO NACIONAL: 6 mil 505 pesos

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  no tuvo las expectativas previstas al racaudar mil 393 millones de pesos menos de lo esperado

La entidad ha sido ‘castigada’ por una disminución en el monto que recibe, pese a ser líder en extracción de hidrocarburos en campos terrestres

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …