Anuncian Festival del Mimbre y pesca de la sardina ciega

El ritual autóctono chol Pesca de la Sardina Ciega se efectuará el domingo 25 de marzo, en el Parque de Naturaleza Villa Luz, y que del 6 al 8 de abril tendrá lugar el Segundo Festival del Mimbre, en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa, informaron los organizadores.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, subrayó que la pesca de la sardina es una celebración que da identidad a los habitantes de esa región de Tacotalpa, por el sincretismo religioso y la convivencia de los pobladores.

Destacó que es de los eventos más tradicionales de nuestro estado y atrae a miles de visitantes, sobre todo porque se realiza en la temporada vacacional de la Semana Mayor.

Por su parte, el patriarca mayor de dicho ritual, Crisanto Torres Esteban, explicó que en esta ceremonia participan 18 danzantes que, en zoque, piden permiso a Chac Mool para el festejo, e indicó que prevén la asistencia de más de siete mil personas, así como una derrama económica mayor a 2.5 millones de pesos.

En tanto, Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Comité del Pueblo Mágico, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y manifestó que durante la temporada de Semana Santa prevén recibir más de 35 mil visitantes.

Asimismo, anunció que del 6 al 8 de abril realizarán el Segundo Festival del Mimbre, en el cual participarán 60 expositores: 30 de Tacotalpa, 20 de otros municipios tabasqueños, cinco nacionales y cinco instituciones (entre ellas la Universidad Intercultural de Tabasco).

Dijo que preparan otras actividades adicionales, como una kermes –el 8 de abril- en la que habrá 50 expositores de alimentos, productos agrícolas y pecuarios, y espera recibir a unas 5 mil personas.

También está programado un trail running (carrera por senderos de montaña) para el 10 de junio, en el marco de las celebraciones por el octavo aniversario del Pueblo Mágico de Tapijulapa, añadió Cordero Martínez.

Mientras tanto, Robert Sánchez Reyes, representante de Transporte Turístico Olmeca Maya, dijo que ofrecerán servicios de viaje redondo con unidades nuevas y climatizadas.

Habrá viajes especiales ida y vuelta de Villahermosa a Tapijulapa, en 350 pesos por persona; el servicio redondo compartido por medio de circuitos tendrá un costo de 200 pesos, y del Aeropuerto a Tapijulapa ascenderá a 1 mil 750 pesos, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …