Dos niños, que nacieron unidos por el tórax y el abdómen, lograron ser separados de manera exitosa por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.
El equipo médico multidisciplinario estaba constituido por 14 especialistas y uno de los grupos fue encabezado por la doctora cirujano-pediatra Claudia Martínez Parra.
Los menores tenían 41 días de nacidos cuando fueron operados por el equipo multidisciplinario del Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 de León.
La madre de los pequeños, de 32 años de edad, reside en la ciudad de Irapuato y en una consulta de control prenatal en el IMSS, en la semana 26 de gestación, le fue informado que sus gemelos nacerían unidos.
La cesárea se programó para el día 15 de diciembre del año pasado; ambos nacieron sin complicaciones, pesaron poco más de cinco kilogramos, con una talla de 45 centímetros.
Tras diversos exámenes de tomografía, ecocardiograma y resonancia magnética, cuando los niños cumplieron 41 días de vida, fueron programados para la cirugía que los separaría.
El equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesistas y enfermería, dio inicio a la operación a las 9 de la mañana, de manera cuidadosa realizaron la incisión en la línea media que unía a los gemelos y mediante la técnica de electrocoagulación lograron separarlos a las 12:43 horas, sin que se presentaran complicaciones.
Los especialistas requirieron un par de horas más para finalizar la intervención quirúrgica, en la que se aseguraron de que los bebés mantuvieran con buen funcionamiento todos sus órganos.
Luego de permanecer algunos días en terapia intensiva pediátrica, fueron dados de alta. El 2 de marzo acudieron al Hospital de Gineco-Pediatría del Seguro Social para su primera cita de control, en la que se observa que tienen buena salud y rebasan los tres kilogramos de pesos.