Ricardo Bermúdez
Con el fin de reducir los riesgos a la salud, principalmente por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, la Secretaria de Salud recomendó a la población tomar precauciones durante esta temporada, ya que durante las próximas dos semanas se esperan registros de temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
En el marco del Operativo Vacacional de Semana Santa 2018, el coordinador de Urgencias y Desastres del Departamento de Epidemiología de la dependencia estatal, Román Palma Vázquez, llamó a poner especial atención a niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a presentar complicaciones por las altas temperaturas.
Explicó que el golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.
IMPORTANTE
Indicó que durante la presente temporada vacacional, es indispensable que se evite la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; además de no realizar actividades recreativas o deportivas en este horario para evitar una deshidratación, insolación e incluso el golpe de calor.
Otra de las recomendaciones es mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, evitando el consumo de bebidas embriagantes o refrescos embotellados, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, y no dejar que niños, adultos mayores o animales permanezcan dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.
Palma Vázquez señaló que las personas que tengan pensado visitar algunas de las 10 playas o cualquier alberca o balneario, deben utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria, así como sombreros y sombrillas.
Sugirió a los paseantes usar ropa holgada, preferentemente de algodón, colores claros y manga larga; mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas; además de que recomendó evitar el consumo de pescados y mariscos en puestos ambulantes, ya que el calor tiende a descomponer muy fácilmente estos alimentos.
Asimismo recomendó el lavado constante de manos, extremar medidas de precaución en el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras, así como consumir pescados, mariscos y carnes blancas o rojas frescos.
De manera especial, el funcionario invitó a los padres de familia a acudir a los centros de salud, clínicas o unidades médicas más cercanas y solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral y frascos de desinfectante de agua y alimentos.
Para asegurar la inocuidad de los alimentos, dijo, es muy importante utilizar de manera correcta dicho desinfectante para lavar los alimentos.
Si planean asistir a una playa o balneario, deben utilizar protectores solares, sombreros y sombrillas
DAÑOS A LA SALUD
- Quemadura solar
- Aparece después de exponerse al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un periodo de tiempo considerable
- Síntomas
- Enrojecimiento de la piel
- Dolor e hinchazón
- Ampollas
- Fiebre
- Dolor de cabeza
SUGERENCIA
Tomar una ducha o regaderazo
Usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque
Cubrir las ampollas con gasas estériles y secas
Solicitar atención médica
CALAMBRES
Se presentan cuando un músculo o parte de él, se tensiona de manera involuntaria y tarda algunos segundos en relajarse
SÍNTOMAS
- Contracciones musculares dolorosas en las piernas y abdomen
- Sudoración abundante
- Consejo
- Estirar ligeramente los músculos afectados y masajear con suavidad
- Tomar medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos
- Evitar tomar cafeína o alcohol
- Si hay náusea, evitar cualquier líquido o alimento
- Solicitar atención médica
AGOTAMIENTO POR CALOR
Se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio
SEÑALES
- Sudoración abundante
- Piel fría, pálida o enrojecida
- Pulso débil
- Temperatura elevada
- Mareos o desmayos
- Náusea
- Vómito
- Fatiga
RECOMENDACIÓN
Acostar a la persona, aflojar o quitarle la ropa
Ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas
Abanicar a la persona
Trasladarla a un lugar fresco
Darle de beber 1/2 vaso de agua fresca a sorbos, cada 15 minutos
Si hay náusea o vómito, evitar que tome cualquier líquido o alimento
Solicitar atención médica
EL DATO
El cuerpo sufre un golpe de calor, cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40°C