Kfé Tepetchiapan, de la mata a la taza

Bajo el lema “de la mata a la taza” nace Kfé Tepetchiapan, un producto que usa materia prima chiapaneca pero está orgullosamente elaborado en Tabasco.

En enero de 2014, hace más cuatro años, Estela Ruiz Álvarez inició la pequeña empresa que actualmente impulsa junto a su esposo.

“Estamos dedicados a la venta y distribución de café molido y en grano, tenemos cuatro años aproximadamente y somos una empresa tabasqueña, aunque traemos el café de Chiapas”, explica.

Cuando la materia prima llega a Villahermosa ellos se encargan de molerlo, mezclarlo, empacarlo y distribuirlo.

Por el momento el proceso –dice- lo realizan solo dos persona, espera que en el futuro se puedan generar más empleos.

Actualmente el proceso de molienda se lleva a cabo en la calle José Martí número 106 del fraccionamiento Lidia Esther.

“El café es molido y en grano, el único proceso que pasa es el tostado, el molido y después se envasa. No tiene conservadores pues nuestro lema es ‘de la mata a la taza’. En el proceso nos tardamos un día y luego hacemos las entregas en distintos lugares”, detalla.

Kfé Tepetchiapan tiene una producción actual de 20 kilos diarios, manejan presentaciones de 1 kilo, 500 y 250 gramos, estas se pueden encontrar directamente en el domicilio del fraccionamiento Lidia Esther, además de otros puntos como Quesos y Más, ubicado en Paseo Tabasco, Milpa Criolla (Altozano), Súper Carnicería Alejandra (Blancas Mariposas), restaurante Manzarina (Plaza San Diego), Quesos Don Jorge (Regino Hernández Llergo), Verde Orgánico (frente a la Delegación de Economía) y en otros restaurantes.

Al ser una pequeña empresa reconoce que “lo más difícil ha sido dar a conocer el producto, llegar al cliente final a lo largo de estos cuatro años”. Pese a esto, asegura que están buscando que este año el producto se venda no solo en otros municipios sino también en otros estados. Ya han hecho algunas ventas por internet a lugares como Nuevo León y Ciudad de México.

También pueden ser contactados en redes sociales y recomienda a quienes están iniciando que “tengan confianza, sí les va a ir muy bien porque todos estamos deseosos de consumir algo local, lo que necesitamos es la iniciativa, el deseo y las ganas”.

PUNTOS DE VENTA

Presentaciones: 1 kilo, 500 gr, 250 gr

Se puede encontrar en:

Calle José Martí 106, fraccionamiento Lidia Esther

Quesos y Más (Paseo Tabasco)

Milpa Criolla (Altozano)

Súper Carnicería Alejandra (Blancas Mariposas)

Restaurante Manzarina (Plaza San Diego)

Quesos Don Jorge (Regino Hernández Llergo)

«Tengan confianza, sí les va a ir muy bien porque todos estamos deseosos de consumir algo local, lo que necesitamos es la iniciativa, el deseo y las ganas”

Estela Ruiz Álvarez

Propietaria

Lo venden molido y en grano

Estela Ruiz Álvarez dice que el producto no tiene conservadores

Está disponible en presentaciones de 1 kilo, 500 y 250 gramos

Fotos Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peter Inaugura ‘Los colores de mi tierra’ 

La exposición es la muestra del caricaturista tabasqueño que se encuentra en el Centro Cultural …