Instalarán alerta sísmica

En agosto se iniciará con la instalación de la alerta sísmica en Tabasco, se aplicarán entre 10 y 13 millones de pesos, anunció el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

Señaló que esto se da luego de que la entidad fue clasificada de intensidad media en sismos, se complementará con el sistema de alerta temprana.

En el marco del evento de la Segunda Reunión de la Coordinación de Protección Civil de la zona sur-sureste, el Coordinador General del Instituto expuso: “Se trabaja y analiza el proyecto, ya que queremos dejarlo en marcha. Se iniciará en Villahermosa por ser la zona donde más concentrada está la población”.

Añadió: “La intención es dejar implementado el sistema de alerta sísmica en Villahermosa en esta administración, si todo se aprueba, si las autoridades federales efectivamente aprueban que se inviertan los recursos por parte de la Federación, quizás podríamos estar hablando que por ahí del mes de agosto o septiembre pudiéramos ya contar con este sistema, ya tenerlo instalado”.

Remarcó la importancia de difundir e impulsar la cultura de la prevención, “que la gente sepa qué hacer cuando oye el sonido de la alarma. Trabajar en escuela primaria y telesecundaria, con las universidades, ya tengo un convenio firmado con Secretaría de Educación Pública y consiste precisamente en que el punto medular es capacitar a través de Protección Civil”.

El sistema operará bajo la batuta del gobierno estatal, mientras que el federal dará los recursos para la adquisición del equipamiento.

INVERSIÓN

Se invertirán entre 10 y 13 mdp

El recurso económico será aportado por la Federación

El mantenimiento estará a cargo del gobierno estatal

La Alerta Sísmica, conocida como SAS, se incorporó a partir del 19 de septiembre de 2015, con el fin de alertar a la población de Ciudad de México sobre un posible sismo cuyo epicentro se localice en el Océano Pacífico.

La alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados

Fuente: SSN, IEPC

Jorge Mier y Terán dijo que esperan dejarla en marcha durante esta administración

Fotos Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …