Atiende IEM a mil mujeres mensualmente

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) atiende mensualmente mil 200 mujeres que acuden en búsqueda de ayuda, ya sea de tipo psicológica, jurídica o médica.

Su directora, Leticia Romero Rodríguez señaló que son los días lunes y jueves cuando más mujeres acuden, registrándose hasta 40, es decir lo doble de un día normal que es de 25 atenciones.

Así también, dijo que los meses de mayo y julio aumentan las atenciones, sin embargo no se tiene identificado el motivo.

Si bien Centro es donde más se concentra la violencia, Romero Rodríguez indicó que el «Diagnóstico de Vulnerabilidad», realizado en 2013 y que se acaba de actualizar, mismo que va a salir publicado en tres meses, señaló a Huimanguillo como el municipio con mayor índice de violencia contra las mujeres.

«El aumento en Huimanguillo es casi el doble, pasó de 19 a 26 por ciento de mujeres en violencia sexual y en violencia física, es de lo que más reporta el municipio», añadió.

La violencia psicológica, física, sexual y económica, son las que en general siguen imperando.

La funcionaria señaló que son las mujeres jóvenes entre 18 y 27 años, las que más acuden y escuchan la capacitación, «son una generación que sabe decir que no y que tiene muy claro cuando es violentada, mientras las mujeres mayores lo van a naturalizando y es donde nos ha costado más trabajo pues es algo cultural», mencionó.

“Estas atenciones son a mujeres que acuden por primera vez, otras más vienen canalizadas de otras dependencias para recibir tratamiento psicológico, o algunas acuden acompañadas de su abogado, ya que van por peritajes psicológicos”.

El Instituto continúa trabajando en los talleres de masculinidad que iniciaron en 2013 cuando solo llegaban de 12 y 14 varones, sin embargo hoy, tienen más de 7 grupos simultáneos dónde van de 20 a 25 hombres.

«Aunque hemos avanzado con mucho trabajo, vamos a seguir con ‘los coletazos’ de una bestia que se niega a morir como es el machismo. Hemos hecho un trabajo consistente fuerte y visible en el instituto pero no es suficiente. El día que no haya necesidad de tener un instituto dedicado a las mujeres es el día en que hayamos triunfado, y es que esta agenda todavía empieza», remarcó.

CIFRA

1 200 personas atendidas mensualmente

ERRADICANDO EL MACHISMO

Tipo de ayuda: psicológica, jurídica o médica

Lunes y jueves acuden más de 40 mujeres

Un día normal acuden 25 mujeres para su atención

Tipo de violencia:

Psicológica

Física

Sexual

Económica

Mujeres entre 18 y 27 años son las que más ayuda buscan

DIAGNÓSTICO DE VULNERABILIDAD

Huimanguillo primer lugar

En 2013 19%

En 2018 26%

Fuente: IEM

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …