EU saldrá del acuerdo nuclear con Irán: Trump

El presidente Donald Trump conversó hoy con su par francés, Emmanuel Macron, para notificarle el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, informa el diario The New York Times.

Trump avisó su decisión a Macron horas antes de que anuncie oficialmente su postura acerca del tratado firmado en 2015 por el gobierno de su predecesor, Barack Obama.

De acuerdo al Times, una fuente con conocimiento de la conversación entre ambos mandatarios confirmó que Trump ha decidido salirse del acuerdo con Teherán, que también incluye a Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, acudieron a Washington en los últimos días para tratar de convencer al mandatario de que permanezca en el pacto, preocupados por las consecuencias para la estabilidad en Oriente Medio de la salida de Washington.

Trump ha dicho en varias ocasiones que se retirará del pacto si no es revisado y ampliado, y exige para ello limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá «muy pronto» si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esta herramienta predice olas gigantes

En un estudio publicado en ‘Scientific Reports’ se presenta una nueva herramienta que puede utilizarse …