Pelucas devuelven autoestima a pacientes

Un nuevo cabello le devolvió a Rosalinda la confianza y autoestima que el cáncer de mama le había quitado y afectado su vida social; hoy se encuentra agradecida con los Voluntariados de las Secretarías de Salud y Seguridad Pública, ya que le donaron una peluca oncológica, la cual fue elaborada por internas del Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET).

La beneficiada, originaria de la Ciudad de México y radicada en Tabasco desde hace 15 años, apuntó que a pesar que el tumor le fue detectado en etapa avanzada, las sesiones de quimioterapia recibidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús le han ayudado mucho en su tratamiento, y ya tiene programada su cita de radioterapias para el mes de julio.

Rosalinda expuso que las quimioterapias le provocaron la caída de su cabello, por lo que empezó a usar turbantes y sombreros, ya que no contaba con suficientes recursos para comprar una peluca, que en los establecimientos especializados llegan a costar más de cinco mil pesos.

Ella fue una de las 20 beneficiarias del programa Dando un Poco de Ti, que los Voluntariados referidos crearon para beneficiar con estos implementos a pacientes con cáncer, hechos de manera artesanal y de manera voluntaria por internas del CRESET, a sabiendas del gran apoyo que representa para las personas con este padecimiento.

Durante el evento que atestiguaron Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco; Luvia de la O Cupil y Petra Serrano Villegas, coordinadoras de los Voluntariados de Salud y de Seguridad Pública, respectivamente, Gabriel Suárez Zapata agradeció el apoyo institucional que brindan al Hospital Juan Graham y sus pacientes.

Como titular del nosocomio, valoró la ayuda de las personas que acuden al Banco de Cabello de esa institución para donar cabello natural para elaborar las pelucas. Este trabajo es muy laborioso, porque se va tejiendo cada cabello dentro de una malla, y para ello se requieren entre cuatro y cinco trenzas para concluir una pieza, apuntó.

Para finalizar, Suárez Zapata invitó a las personas que deseen donar su cabello a que acudan al Banco de Cabello señalado, y precisó que el único requisito es que sean trenzas de aproximadamente 40 centímetros de largo y que se encuentren limpias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Peter Inaugura ‘Los colores de mi tierra’ 

La exposición es la muestra del caricaturista tabasqueño que se encuentra en el Centro Cultural …