Certifican calidad de enfermeras de Tabasco

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, inauguró las actividades de las XVII Jornadas Académicas del Colegio de Enfermeras de Tabasco, que este año lleva el lema “Enfermeras: una voz para liderar, la salud es un derecho humano”.

En el evento, que formó parte de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, el funcionario resaltó la importancia de este encuentro que permite impulsar los espacios de actualización y formación profesional de estas profesionales, a fin de retroalimentar su práctica, fortalecer su mística de servicio y la unión del gremio.

Señaló que las y los enfermeros son los profesionales de la salud con mayor presencia en todos los ámbitos laborales, además que tienen una gran influencia en la aplicación y desarrollo de las políticas pública en salud, permiten mejorar la calidad de la prestación de los servicios y coadyuvan al fortalecimiento de las instituciones del sector.

Acompañado de Ana Bertha López Martínez, presidenta del Colegio de Enfermeras de Tabasco, Cerna Leeder entregó 62 Certificados de Calidad, avalados por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería.

Durante su mensaje, consideró que “la salud es la base del desarrollo de la sociedad y para consolidar un sistema público de salud más eficiente; por ello es indispensable contar con líderes de enfermería, bien informados, que entiendan su papel en el desarrollo de una fuerza laboral capaz de superar los nuevos retos de la Salud Pública” expuso.

Por su parte, Ana Bertha López dijo que la agrupación a su cargo ya entregó a la Dirección de Profesiones del Gobierno un padrón de enfermería actualizado, el cual cada cuatro meses es actualizado para constatar que sus integrantes estén vigentes.

Las y los profesionales de este sector se encuentran registrados en el Colegio de Enfermeras de Tabasco, y tienen la obligación y el compromiso de trabajar de la mano con las instituciones de salud, añadió.

Tenemos que estar a la vanguardia de la educación y formación, y parte de esos resultados es la entrega de estos documentos, mediante los cuales el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería reconoce a un grupo de enfermeras que, durante las evaluaciones, alcanzaron altos puntajes. Eso habla de todo ese gran esfuerzo que están desempeñando, enfatizó López Martínez.

Señaló también que, con la Coordinación Estatal de Enfermería, trabajan para que el personal de este ramo de la Secretaría se involucre en la educación continua, a fin de seguir certificando sus conocimientos en cuidados en el primer nivel; en materia clínica en el segundo nivel y a las enfermeras docentes que continúan formando profesionales de la salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden extremar precauciones ante pronóstico

Por temporal de lluvias y nueva baja presión en el Golfo de México, las autoridades …