GRIS, PRIMER DEBATE POR LA GUBERNATURA

Una policía mal pagada y obsoleta, así como un sistema de salud en crisis, fueron las coincidencias que tuvieron la candidata y los candidatos al gobierno del estado de Tabasco durante el primer debate que se realizó ayer viernes por la noche.

Durante el primer bloque se abordaron los temas de gobierno, transparencia, corrupción e impunidad; siendo la candidata Georgina Trujillo Zentella quien garantizó orden en su administración y sentenció: “en mi gobierno quién la hace, la paga”, al referirse a que vigilará a todos los servidores públicos.

Quien se dijo no ser un heredero del poder, pues no es ni hijo ni nieto de político, fue el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Oscar Cantón Zetina, que afirmando que votará por AMLO, les cuestionó su voto a Gerardo Gaudiano Rovirosa y Georgina Trujillo, ¿por quién votarían para la Presidencia?

Llegó el turno de Adán Augusto López Hernández, él se limitó a decir que “la raíz de todos los males es el dinero, la ambición desmedida y la corrupción”.

Gerardo Gaudiano Rovirosa se comprometió a pregonar con el ejemplo y transparentar los procesos vía electrónica, y ¡quien la haga la va a tener que pagar! advirtió, coincidiendo en la frase con la candidata priísta.

Jesús Alí de la Torre se deslindó diciendo que no proviene de una élite política ni es producto del dedazo autoritario, ni de la línea política de Arturo Núñez. Denunciando que, “los demás candidatos están aliados con el gobierno actual”,  pues desde el Congreso local aprobaron proyectos improductivos.

En su turno, Manuel Paz Ojeda representante de Nueva Alianza, dijo a los tabasqueños que este 1 de julio puede decir un ¡ya basta! a los gobiernos de corrupción.

Durante el segundo segmento los candidatos respondieron a preguntas ciudadanas, Cantón Zetina aprovechó para sacar a flote el caso de los ‘vactors’ y el ‘Grupo Cancún’, ambos ligados al nieto de Leandro Rovirosa; aseverando que en su gabinete no tendría amigos, familiares o compadres.

Gerardo Gaudiano, quien en su afán de negar los señalamientos hechos por Cantón Zetina, interrumpió al moderador, Gabriel Aysa, éste le recordó la mecánica, por lo que no le dio tiempo de concretar su respuesta y le fue cerrado el micrófono.

Al matrimonio igualitario y la adopción homoparental, Alí de la Torre lo calificó como un tema polémico que decidirá el próximo Congreso, además de ir a una consulta ciudadana.

Ya en el bloque de réplicas, Gina Trujillo le respondió así a Oscar Cantón: “Voy a votar por José Antonio Meade, porque soy congruente y leal. Le recuerdo que su partido, el Partido Verde Ecologista, apoya a José Antonio Meade”.

A esto, Cantón Zetina reviró que él es un candidato externo y en Tabasco no existe alianza con el PRI, además, le insistió a Gerardo Gaudiano responder por quién votaría; a lo cual respondió el exedil de Centro, “apoyaré a todos los candidatos de mi partido”.

TODOS A FAVOR

DE LOS POLICÍAS

Los seis coincidieron en que Tabasco tiene una policía obsoleta, mal pagada y sin prestaciones, por lo que se comprometieron a sacarla del abandono y dignificarla con preparación académica y tecnológica.

López Hernández dijo que destinaría mil millones de pesos y sentenció, ¡va a haber orden en mi gobierno!; mientras que Gaudiano Rovirosa dijo que personalmente revisaría el tema a diario; Alí de la Torre adelantó que, de llegar al gobierno, solo tendrían seguridad los funcionarios que lo necesiten y él no tendría camionetas blindadas.

Manuel Paz, se comprometió a que el estado pagará lo que los delincuentes le roben a los ciudadanos; mientras que Trujillo Zentella remarcó la creación de una policía estatal de la que se sientan orgullosos los tabasqueños.

Con un mensaje a los policías, donde les aseguró mejores prestaciones, y a los ciudadanos les dijo que no habrá necesidad de hacer justicia por propia mano, Cantón Zetina cerró el bloque.

Para el segundo bloque de preguntas ciudadanas, a Gerardo Gaudiano le cerraron el micrófono de nueva cuenta por excederse en tiempo; Jesús Alí anunció que la Quinta Grijalva serviría para la educación; el candidato turquesa insistió en pagar bien a la policía, mientras que Cantón Zetina aseguró que dará resultados no en seis meses ni en seis años, sino de manera inmediata.

Al discrepar en la pregunta, López Hernández puntualizó que cuando hacen justicia por su propia mano es clara señal de una descomposición social.

Ya en réplicas, Adán Augusto, continuó con su discurso de reconciliar a Tabasco, y el candidato independiente criticó que Adán Augusto tuviera en su campaña a gente cercana a Arturo Núñez, tal es el caso de César Raúl Ojeda; Oscar Cantón enfatizó que no se trata de un juego de niños, sino de la paz social.

SECTOR SALUD EN CRISIS

Para el tercer bloque, que hizo referencia al sector salud, la y los candidatos coincidieron en que está en crisis, y en invertir en la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria existente.

Alí de la Torre dijo que rescatará a los hospitales públicos; Manuel Paz Ojeda consideró “héroes” a los médicos que con tantas carencias atienden y hacen que salgan de pie los pacientes, no sin antes criticar que el actual gobierno desvió 2 mil millones de pesos del Seguro Popular, y por la mitad de esa cantidad el exgobernador Andrés Granier está en la cárcel.

Trujillo Zentella recordó que el sistema de salud de Tabasco fue referente nacional, hoy, ¡es una vergüenza! y propuso garantizar el abasto de medicamentos pues dijo, “el papelito no cura, la medicina sí”.

Después de relatar su experiencia en una comunidad, donde vio carencias, Cantón Zetina afirmó que en su gobierno habrá médicos, medicinas y ambulancias en cada comunidad.

El candidato de Morena coincidió en invertir en el capital humano y combatir a fondo la corrupción en el sector salud.

Gaudiano Rovirosa dijo que se apersonará en este tema para que a nadie le falten medicamentos.

En el último bloque de réplicas, Gina Trujillo consideró que primero se le tiene que dar mantenimiento a la infraestructura que se tiene, contrario a eso, Adán Augusto consideró que hospitales en cada municipio acabarán con la saturación en los de Villahermosa.

Manuel Paz dijo que destinaría mil 500 millones de pesos en los primeros años para mejorar la infraestructura hospitalaria.

En ese bloque, Oscar Cantón dijo al candidato Gerardo Gaudiano: “ya sé por qué entrenabas tanto corriendo, sabías que te iban a dar una corretiza los tabasqueños”.

Tras finalizar, los candidatos llamaron a los tabasqueños a analizar el voto que emitirán este 1 de julio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cubre Tabasco 25% de la producción nacional bananera

El año pasado la entidad ajustó más de 250 mil toneladas de esta fruta, afirmó …