Las insoportables temperaturas están causando afectaciones en la entidad: desde quemas de pastizales hasta riesgo de insolación en la ciudadanía.
Don Germán Hernández Gómez, campesino de la zona de Dos Montes, estuvo a punto de desmayarse al salir a trabajar, ya que a su avanzada edad se fatiga demasiado.
Los cambios de temperatura siempre traen consecuencias: cuando es tiempo de lluvias se sufren inundaciones y enfermedades respiratorias, pero cuando durante el estiaje, las insolaciones y deshidrataciones hacen que la población debatomar medidas extremas.
En un recorrido realizado por distintos puntos de la ciudad se pudo observar que muchos ciudadanos se protegen del intenso calor de los últimos días, ya que exponer la piel ante los intensos rayos del sol podría ser dañino, razón por la que los tabasqueños sacan sus sombrillas y sombreros para mitigar un poco el calor.
El caso de don Germán le pudo pasar a cualquiera: “estuve a punto de desmayarme ya que me dio insolación; de inmediato me tuve que quedar sentado bajo un árbol como media hora y mojarme la cabeza para que se me pasara… me dieron mareos y ganas de vomitar por estar labrando la tierra para sembrar maíz, pero ya no me expondré tanto, ya que me siento débil”, indicó.
Otro ejemplo es el estudiante David Eduardo López García, quien saliendo de la universidad sacó su sombrilla para protegerse del sol: “yo me cuido, no quiero que me dé cáncer de piel. A veces se burlan de mi por la sombrilla pero prefiero eso a que me pase algo más”.
“Me dieron mareos y ganas de vomitar por estar labrando la tierra para sembrar maíz, pero ya no me expondré tanto, ya que me siento débil”
Germán Hernández Gómez
Campesino