¿Cuál es el origen de la celebración del Día del Estudiante?

En México, cada 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante, aunque en la actualidad los alumnos lo celebran con fiestas y convivios, no siempre fue así, ya que el origen se trató de una lucha estudiantil por la autonomía universitaria que quedó registrada en la historia del país.

En 1929, estudiantes de la Real y Pontificia Universidad de México, hoy la Universidad Nacional de México (UNAM) se lanzaron en huelga a favor de la autonomía universitaria.

Los alumnos exigían a las autoridades no aumentar un año a la educación preparatoria y no cambiar los éxamenes profesionales en la Facultad de Derecho.

Los estudiantes intentaron negociar con la institución, pero esta se negó, tras una serie de eventos y protestas que terminaron en una huelga, los alumnos fueron agredidos por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el 23 de mayo.

Seis días después de la represión a los estudiantes, el presidente Portes Gil concedió oficialmente la autonomía de la UNAM.

Por tal motivo los alumnos insistieron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante y la plaza de Santo Domingo fuera nombrada «plaza 23 de mayo o del estudiante».

Esta conmemoración también se celebra en otros países pero en diferentes fechas, por ejemplo: en España se celebra el 28 de enero, en Chile el 11 de mayo, Argentina el 21 de septiembre y en Colombia lo festejan dos días seguidos 8 y 9 de julio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …