Uso de audífonos puede ocasionar sordera

El uso de audífonos de manera constante está relacionado con la pérdida prematura de audición hasta 30 años antes de lo normal, advirtió el otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Rosas Peña.

El especialista indicó que el 27% de las personas de 40 años que acuden al servicio de consulta externa en el Seguro Social, ya presentan algún grado de sordera relacionada a la exposición al ruido constante, los altos niveles de música, así como el uso de audífonos.

El especialista detalló que el volumen alto en antros, cine, televisión y uso excesivo de audífonos en personas de entre los 15 y 24 años, genera riesgo de sordera 30 años antes de lo habitual.

En un comunicado, el IMSS enfatizó que es importante que los jóvenes adquieran conciencia de lo que les puede pasar en los siguientes años de su vida.

Rosas Peña advirtió que la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, por lo que es necesario acudir al médico.

El otorrinolaringólogo explicó la detección temprana se realiza por medio de estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas que permiten identificar las frecuencias y gravedad del daño en el oído.

El Seguro Social recomendó para prevenir las secuelas, lo ideal es limitar el volumen hasta 60 decibeles, ya que más de 80 ocasiona alteraciones en el órgano auditivo, por la intensidad de las vibraciones que genera el ruido.

Además, para la población que está expuesta al ruido excesivo por trabajo y en el tráfico, es mejor utilizar protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reduzcan el sonido ambiental.

UAM CREA APP PARA MEDIR NIVELES DE CONTAMINACIÓN SONORA

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron «Hubbub», una aplicación de celular que permite detectar si existe contaminación sonora y determinar su origen, informó la institución educativa.

La aplicación muestra un mapa con geolocalización que indica la intensidad del ruido.

Al presionar un botón, el programa hace una medición de diez segundos, después de los cuales registra el análisis de los decibelios emitidos e identifica las posibles fuentes del ruido, ilustrándolas en el mapa.

Varios iconos emergen en la pantalla para determinar si el exceso sonoro proviene de un espacio interior o exterior.

“Hubbub” tiene como objetivo dar al estudio del fenómeno del ruido un protagonismo ciudadano, incluyendo de esta manera interactiva el criterio de la población.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición cotidiana a emisiones sonoras superiores a 50 decibelios podría traer graves consecuencias para la salud humana en función del número de horas de exposición diaria y el rango de los decibelios.

El ruido puede provocar irritabilidad, incremento de azúcar y colesterol, aumento en la presión sanguínea, sudoración, creación de úlceras, vasoconstricción y tensión muscular, afirmó en la conferencia el rector de la unidad Azcapotzalco de la UAM, Roberto Gutiérrez López.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO concluye gira de supervisión de unidades de salud en 23 estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó en la Ciudad de México la gira privada …