Dos candidatos le apuestan a Red Compartida e internet de banda ancha

Al menos dos de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República apuestan por la continuidad de la Red Compartida de Telecomunicaciones, en caso de que ganen las elecciones; la red serviría como apoyo para sus metas en el sector, que coinciden en ampliar el acceso a internet de banda ancha para más mexicanos, aunque con diferentes enfoques.

José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador apuestan por dar continuidad a un proyecto que se incluyó en la reforma de telecomunicaciones, aprobada en el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y que buscar llevar cobertura de servicios de telefonía e internet móvil a más del 90 por ciento de la población hacia el año 2023, es decir más de 100 millones de mexicanos.

Red compartida y más banda ancha: Meade. Meade plantea dar seguimiento al desarrollo de la Red, pues señala en su plataforma electoral que la reforma a las telecomunicaciones ha introducido mayor competencia al sector y se ha traducido en beneficios concretos para la población en términos de acceso a internet y a la telefonía móvil, así como una reducción sostenida de los precios de estos servicios.

“Con la Red Compartida, lograremos ampliar la cobertura de internet de alta velocidad al 92 por ciento de la población”, de acuerdo con el documento Plataforma Electoral y Programa de Gobierno 2018-2024.

Red compartida y Fondo de inversión pública: Obrador. López Obrador es el candidato con la propuesta más detallada en materia de telecomunicaciones y el único que plantea que el gobierno invierta en ampliar la banda ancha, a través de un Fondo.

El candidato presidencial plantea disminuir la brecha de acceso a banda ancha en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, a través de la tecnología 3G y 4G, otorgando concesiones sociales, y poniendo en marcha un “Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha”.

También plantea promover un “uso más eficiente del espectro radioeléctrico en diferentes bandas de frecuencia (700, 1900, 2500, 1700 MHz) que están concesionadas y no son utilizadas por los concesionarios para prestar servicios de telecomunicaciones móviles y datos”.

Señala que el 57.4 por ciento de las localidades entre 500 y 2 mil 500 habitantes donde viven 26 millones de personas en 6.1 millones de hogares no tiene infraestructura de telecomunicaciones. El 35% de la población no tiene acceso a una red de fibra óptica (41.8 millones de personas).

Obrador propone siete pasos para atacar este problema, en donde entra en juego la Red Compartida.

Primero propone seleccionar municipios de esos estados que no tengan ningún servicio o acceso limitado a telecomunicaciones. Un segundo paso es identificar espectro en esas zonas que no sea usado por los concesionarios; el tercer paso es proponer a los concesionarios que subarrenden ese espectro al costo que tienen que pagar el derecho de aprovechamiento en dicha región o bien, otorgar concesiones sobre el espectro radioeléctrico para uso público, como ya lo permite la reforma de telecomunicaciones.

El cuarto paso, otorgar concesiones sociales para que las comunidades y ONG lleven servicios tanto de voz como de alta velocidad a zonas del país con baja cobertura. El quinto paso es dar asesoría técnica y financiera a esas concesiones, y finalmente, utilizar la Red Compartida para “impulsar la conectividad de banda ancha en zonas no favorecidas, a través de proyectos sustentables”.

El Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha, que propone Obrador se utilizaría para complementar las inversiones que va a realizar el sector privado en regiones donde los operadores actuales no ofrecen servicio.

“Lo que se propone con esta inversión pública adicional es apoyar la formación de empresas sociales que reciban una concesión social para dar servicios de telecomunicaciones, principalmente en internet de banda ancha” detalla la propuesta. Cada concesión comunitaria requeriría una inversión de 7 mil 500 dólares, según el documento.

Propuesta poco novedosa. Las propuestas de Obrador no son del todo novedosas, ya que la reforma de telecomunicaciones ya permite las concesiones indígenas y de uso social, además de que la Red Compartida también deberá ofrecer cobertura en los estados identificados por el candidato, por lo que el elemento novedoso es el Fondo para banda ancha, del cual no hay mayores detalles sobre el origen de los recursos que se utilizarían para esta iniciativa.

Sistema de denuncia digital: Anaya. Si bien la plataforma de Ricardo Anaya no aborda la Red Compartida, el candidato sí cuenta con propuestas para el sector como: crear una aplicación para teléfono inteligente o computadora tablet que permita el acceso gratuito a servicios de datos hasta por dos horas al día.

Favorecer el uso de tecnologías de la información para facilitar el acceso al sistema educativo; hacer una realidad el Expediente Clínico Electrónico; modernizar la legislación en materia de internet y de uso y tráfico de datos personales.

Anaya también plantea implementar una plataforma digital para recibir y debatir las propuestas de políticas públicas de los ciudadanos; impulsar la creación de redes de confianza no centralizadas para transacciones digitales mediante la plataforma tecnológica blockchain y crear el Sistema de Denuncia Digital Ciudadana para la lucha contra la corrupción.

Las propuestas de los candidatos para los usuarios de telecomunicaciones

¿Cómo utilizarán la Red Compartida?

-José Antonio Meade plantea dar continuidad al proyecto

-Andrés Manuel López Obrador: impulsar la conectividad de banda ancha en zonas no favorecidas, a través de proyectos sustentables que usen la Red Compartida

Otras propuestas

-Andrés Manuel López Obrador:

*Fondo de Inversión Pública para financiar conectividad en estados pobres

*Otorgar concesiones sociales y comunitarias en:

Veracruz

Puebla

Oaxaca

Guerrero

Tlaxcala

Chiapas

Tabasco

Yucatán

Quintana Roo

Campeche

-Ricardo Anaya

*Crear una aplicación para teléfono inteligente o computadora tablet que permita el acceso gratuito a servicios de datos hasta por dos horas al día

*Favorecer el uso de tecnologías de la información para facilitar el acceso al sistema educativo

*Expediente Clínico Electrónico

*Sistema de Denuncia Digital Ciudadana para la lucha contra la corrupción

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …