El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, puso en marcha las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, e indicó que ésta es la estrategia con mayor resultado e impacto en la salud pública del país, y ha permitido mantener bajo control enfermedades prevenibles por vacunación en Tabasco.
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el funcionario estatal expuso que en la actual administración se han realizado en la entidad 17 Semanas Nacionales de Salud, durante las cuales han concretado 15 millones de acciones preventivas en beneficio de la población más vulnerable: menores de cinco años, mujeres y adultos mayores.
Estas acciones, resaltó en el Centro Educativo Integral (CEI) número 1, de la colonia El Recreo, han permitido que Tabasco cumpla 40 años sin casos de difteria, 30 años sin poliomielitis y 20 sin sarampión; en tanto, el resto de las enfermedades prevenibles por vacunación se encuentran bajo control efectivo, en vías de erradicación, añadió.
Cerna Leeder dijo que en esta semana efectuarán poco más de 600 mil acciones preventivas y de promoción de la salud a favor de niños, mujeres y adultos mayores, siendo el eje principal la aplicación de más de 15 mil inmunizaciones contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, para prevenir cáncer cervico uterino.
Además, se aplicarán las vacunas para completar esquemas básicos en todas las unidades del Sector Salud, así como en 2 mil puestos de vacunación, con la participación de casi 3 mil voluntarios.
De la misma forma, administrarán 302 mil tratamientos antiparasitarios a infantes menores de cinco años, 120 mil dosis de Vitamina A y 47 mil sobres de Vida Suero Oral, para prevenir la deshidratación durante la temporada de calor, detalló.
Simultáneamente a estas actividades, prosiguió Rommel Cerna, en los 17 municipios del estado se llevará a cabo la Segunda Campaña Estatal de Afiliación y Reafiliación 2018, en beneficio de 3 mil personas, a fin de mantener la cobertura del Seguro Popular en la entidad y garantizar el financiamiento de la red de servicios de salud.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, resaltó que el personal de las unidades médicas reforzará la prevención y promoción de la salud con las madres de familia, para prevenir tanto diarreas como infecciones respiratorias en sus hijos.
Durante la ceremonia, fueron entregadas pólizas del Seguro Popular a población abierta, a mujeres embarazadas y a favor de niños recién nacidos, por medio del Seguro Médico Siglo XXI; asimismo, se invitó a la población que no cuente con servicios de salud a que se afilie a este programa, el cual es gratuito.
Al término del evento, fueron aplicados multivitamínicos y dosis de albendazol a los niños del CEI, y la vacuna contra el VPH a las estudiantes de quinto grado. Posteriormente, la comitiva se dirigió a los Aztlanes, municipio de Centro, a supervisar la jornada de vacunación.