Afecta esclerosis múltiple a jóvenes de entre 20 y 35 años de edad

La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que si no es diagnosticada oportunamente, genera graves problemas de discapacidad. En México, se estima que entre 15 y 20 mil personas viven con este padecimiento que afecta principalmente a los jóvenes de 20 a 35 años, reveló la neuróloga Verónica Rivas Alonso.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la especialista de la Secretaría de Salud, explicó que los síntomas que presenta un paciente con dicha enfermedad son alteraciones sensitivas motoras o visuales, que típicamente duran más de 24 horas de manera continua.

La neuróloga señaló que el diagnóstico de esta enfermedad se basa en la sospecha clínica ante estos síntomas y el neurólogo es el especialista indicado para realizar el seguimiento.

De no realizarse un diagnóstico oportuno, el 80 por ciento de los pacientes tendrán algún tipo de discapacidad.

Rivas Alonso detalló que el objetivo del tratamiento al que se somete una persona con esclerosis múltiple es detener el avance de la enfermedad, evitar que los pacientes tengan recaídas y primordialmente impedir que la discapacidad frene su rutina diaria.

Agregó que existen diversos tipos de medicamentos, los cuales son seleccionados de acuerdo con las características de cada paciente.

La neuróloga dio a conocer que por cada caso que se presenta en hombres, hay dos en mujeres, sobre todo entre los 17 y 35 años de edad.

Por ello dijo, este padecimiento obliga desde la perspectiva médica y tecnológica a desarrollar más y mejores tratamientos por afectar particularmente a la población juvenil.

Recordó que el lema de este año para la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es “La Investigación Nos Une”, el cual se ejemplifica con la conjunción que tiene que existir entre pacientes, especialistas e investigadores para que la información contribuya al desarrollo de técnicas para tratar la enfermedad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lázaro Cárdenas resistió ataques del conservadurismo por respaldo de la gente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la última clase de historia sobre la vida …