Con la distribución de más de 500 folletos y trípticos en comunidades apartadas del estado, se promoverá la Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes, a fin de continuar con la disminución de estos casos.
La entrega de esta información iniciará esta semana, a través de personal de la Secretaría de la Contraloría (Secotab), como parte de las acciones que realizan los grupos estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA) e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR).
El director de Planeación, de la Secretaría de Finanzas, José Luis Acuña Medina, detalló que el material impreso se elaboró con el apoyo del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El propósito es fomentar en adolescentes y jóvenes un ejercicio responsable de su sexualidad, y en esta labor se acordó buscar el apoyo de la Contraloría, al ser una instancia que recorre el estado en su trabajo de supervisión de obras.
Prevemos un gran impacto con esta estrategia, ya que se tiene pensado llegar hasta las localidades de más difícil acceso; además, consideramos aumentar el número de folletos y trípticos para llegar a más jóvenes, expuso Acuña Medina.
Destacó los esfuerzos de las instituciones que conforman al GEPEA y GEISSR, para cumplir con los objetivos de la estrategia implementada a nivel nacional y estatal, desde enero del 2015, con el fin de disminuir el embarazo de adolescentes con absoluto respeto a sus derechos humanos.
“Este trabajo de difusión es trascendental, y en la medida que todos nos involucremos estaremos en condiciones de hacer llegar información pertinente a los adolescentes, para que puedan definir su plan de vida y que sean conscientes de los riesgos que corren al tener un embarazo no planeado”, añadió.
En tanto, Domingo Zacarías López, auditor fiscal, explicó que entre los convenios de colaboración de la Secotab con dependencias federales y municipales, está el trabajo de campo que los acerca a ciudadanos, y por ello, apoyarán el esfuerzo de la administración estatal de orientar a los adolescentes
sobre los efectos de un embarazo a temprana edad.
Al reiterar el compromiso institucional de la Secotab con la distribución de los folletos y trípticos, que también promueve la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el funcionario detalló que el material igual lo repartirán en universidades, y a través del programa Prospera.