Refuerzan prevención de casos de paludismo

Ante los brotes de paludismo registrados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Guatemala, la Secretaría de Salud intensificó las acciones de prevención y control en los municipios de Balancán y Tenosique, a fin de blindar las fronteras del estado ante el inicio de la temporada de lluvias, y así disminuir el riesgo de que aumenten los casos.

Al respecto, el director de Programas Preventivos de la dependencia, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, explicó que el paludismo es una enfermedad causada por un parásito denominado plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos del género anopheles infectados.

Entre los síntomas destacan la fiebre, dolor de cabeza y vómito, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, la enfermedad puede poner en peligro la vida del paciente, ya que altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Aunque en las últimas décadas se han puesto en marcha acciones intensivas en todo el continente para erradicar esta enfermedad, las corrientes migratorias han propiciado que en diversos países de Centro y Sudamérica vuelvan a surgir brotes, y México no ha estado exento de ellos, apuntó.

De la Cruz Gallardo citó que en estados como Campeche, Chiapas y Quintana Roo se tienen reportados brotes importantes de paludismo, además que en las zonas de Petén Norte y Petén Occidental, Guatemala, que son limítrofes con nuestro país, hay corroborados más de 500 casos.

“Cuando los migrantes pasan por los países Centroamericanos se infectan de la enfermedad, y cuando entran a nuestro país son picados por mosquitos que luego transmiten el paludismo a los residentes mexicanos”, detalló.

El funcionario citó que, de acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología, Chiapas ocupa el primer lugar de este padecimiento, con 169 casos; Chihuahua en segundo, con 29; Quintana Roo en tercero, con 17, y Tabasco en cuarto sitio, con 11 enfermos. En tanto, Campeche registra sólo dos personas afectadas, pero hay datos de que han empezado a tener un alza, añadió.

Ante esta situación, prosiguió Carlos Mario de la Cruz, desde abril próximo pasado la Secretaría puso en marcha acciones encaminadas a evitar que los brotes registrados en entidades vecinas de Balancán y Tenosique detonen un riesgo para los habitantes de dichos municipios.

En ese sentido, en mayo se impartieron dos cursos talleres teórico-práctico de capacitación a 100 trabajadores, entre médicos, enfermeras, promotores y personal de vectores, con el fin de reforzar sus conocimientos sobre la enfermedad, su identificación y promover acciones preventivas entre la población.

De igual forma, afirmó el funcionario, están programadas acciones intensivas en ambas demarcaciones, con la participación de ciudadanos, para modificar el hábitat del mosquito anopheles en lagunas, arroyos y márgenes de los ríos, a fin de evitar su reproducción, bajar su presencia y reducir el riesgo de transmisión.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …