Retira IMSS 113 tumores malignos

En una semana, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evaluaron a más de mil 400 mujeres de zonas rurales de Zacatecas, un total de 166 cirugías y el retiro de 113 tumores malignos que ya no evolucionaron a cáncer de mama ni cérvicouterino invasivo.

Roberto Garduño, titular de IMSS-Prospera, explicó que durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica se llevaron a cabo, en el Hospital Rural 8 Pinos, de Zacatecas, 3 mil 155 procedimientos de diagnóstico para detectar las lesiones malignas antes de que evolucionaran a neoplasias con metástasis (diseminación a otros órganos).

“La detección y atención de los tumores significó la diferencia entre la vida y la muerte de dichas mujeres que, de lo contrario, habrían desarrollado cáncer”, explicó Garduño durante la clausura del 407 encuentro de vanguardia médico y quirúrgico que atiende a la población vulnerable, básicamente pobre y sin servicios de salud cercanos a la comunidad.

Los ginecólogos y enfermeras, dijo, encabezados por Jorge Tirado Chávez, se trasladaron con equipo tecnológico a las lejanas comunidades rurales de Zacatecas para efectuar, de manera inmediata, los procedimientos, obtener los diagnósticos y efectuar las intervenciones para combatir el cáncer de mama y cérvico-uterino, las dos principales causas de muerte en México y en las zonas rurales.

Se trata de mujeres, detalló, que pertenecen a las localidades rurales de Pinos, Villa Hidalgo, Loreto, Noria de los Ángeles, Ojo Caliente, Villa García, Villa González Ortega, General Pánfilo Natera y Guadalupe.

“Se realizaron pruebas de Papanicolaou, mastografías, ultrasonido mamario y pélvico, así como citología mamaria, así como colposcopías, entre otros estudios que cambió la vida de las mujeres zacatecanas”, abundó Rafael Estrada, delegado del IMSS en la entidad.

María del Rocío Mata Zapata, unas de las beneficiarias de IMSS-Prospera, compartió su testimonio e invitó a las mujeres a hacerse sus revisiones preventivas que, en su caso, “salvaron mi vida”.

Encuentro médico

En el encuentro médico se impartieron talleres de capacitación a personal médico y de enfermería de IMSS-Prospera, en procesos generales de enfermería, técnicas para la autoexploración de mama y para la toma de Papanicolaou.

El programa cuenta con 12 millones 417 mil 631 personas afiliadas, población vulnerable de las zonas rurales y urbanas del país, con niveles altos de marginalidad, que no cuenta con seguridad social.

Se habilitaron, a nivel nacional, 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología. También se proporciona el componente salud a las familias afiliadas a Prospera Programa de Inclusión Social y se prestan servicios a las personas afiliadas al Seguro Popular.

El programa opera con un subsidio federal, por lo que el apoyo se otorga en especie y de manera gratuita, a través de servicios integrales de salud. El total de beneficiarios está conformado por la población abierta que tiene su domicilio en localidades sede de infraestructura de primer y segundo nivel.

Y además llega a aquellas personas que, sin radicar en las localidades descritas, demandan atención médica de manera regular o que participan o se benefician de las acciones de salud pública desplegadas, así cuenten con Seguro Popular, Issste u otros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …