Incrementa en el ISSET atención a usuarios de hemodiálisis

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), informa que se ha incrementado el servicio de hemodiálisis, de 2016 a 2017 aumentó poco más del 30 por ciento el número de personas que lo requieren.

La terapia de sustitución renal ha aumentado año con año, a consecuencia de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, principales factores que provocan el fallo de los riñones.

Erika Trujillo Hernández, nefróloga de ISSET, explica que cuando empieza a haber un grado alto de insuficiencia renal, se presentan los siguientes síntomas nauseas, vomito, pérdida de peso, trastorno de la conciencia, comezón en el cuerpo, edemas o hinchazón en algunas partes del cuerpo.

En lo que va del 2018, se registra un incremento del 10 por ciento en las sesiones de hemodiálisis, en comparación con los dos últimos años, es decir, que hasta el mes de mayo se han brindado más de 11 mil terapias de sustitución renal.

El ISSET recomienda a su derechohabiencia realizarse los estudios pertinentes para detectar algún tipo de anomalía y ser atendido a tiempo. Actualmente, 246 pacientes reciben atención en las Clínicas de Hemodiálisis del Centro de Especialidades Médicas en Centro, Comalcalco, Cárdenas, Emiliano Zapata, y próximamente en Jalapa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …