En aras de sensibilizar a la población tabasqueña sobre la necesidad de realizar donaciones de sangre altruista para garantizar su disponibilidad, calidad y seguridad a los pacientes que la requieren, la Secretaría de Salud celebró la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.
En la inauguración del evento, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, señaló que la celebración tiene como objetivo agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, el apoyo que brindan a la población que requiere por enfermedad o por un procedimiento quirúrgico transfusiones sanguíneas o alguno de sus derivados.
“La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona. Entre todos ayudemos a crear una mejor conciencia sobre la función que podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de los tabasqueños”, expuso ante la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud Federal, Julieta Rojo Medina.
Destacó que en el marco del evento, también se puso en marcha el vigésimo tercer Curso de Control de Calidad para Laboratorios de Bancos de Sangre, a fin de brindar una capacitación especializada al personal que labora en los laboratorios de bancos de sangre, con la calidad que exige la normatividad vigente, así como promover la actualización e investigación en materia de disposición de sangre y componentes sanguíneos.
Cerna Leeder señaló que desde su creación en 1990 el Centro Estatal de Hemoterapia, se ha encargado de la rectoría y normatividad para la organización y funcionamiento de los servicios de transfusión del Estado, así como promover y supervisar campañas de captación voluntaria.
Por lo que a fin de garantizar la calidad y el servicio a la población tabasqueña, a principios de este año, se iniciaron los trabajos de rehabilitación y reequipamiento del Centro Estatal de Hemoterapia, que marca una nueva etapa de su modernización, aseveró.
El titular de Salud dijo que además se crea la Red Estatal de Sangrado, que se sectorizará en cinco regiones con equipo de punta para cubrir los 17 municipios, y se fortalece la coordinación entre ellos para garantizar la disposición oportuna y expedita de sangre y sus derivados, con apego estricto a la normatividad vigente.
“Para impulsar este propósito, se cuenta además con la Unidad Móvil de Donación Altruista, que recorre el estado promoviendo una cultura de la donación, entre las fuerzas armadas, las universidades, y la población en general, principalmente en los jóvenes para sensibilizar la participación de los tabasqueños” expuso.
La rehabilitación del Centro Estatal de Hemoterapia y sus componentes, representó una inversión de 13.5 millones de pesos, que se suma a 13.7 millones más de gastos de operación anualizados, para un total de más de 27 millones.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a donadores altruistas, y a dependencias e instituciones educativas de nivel superior como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH).