Padres solteros: existen y están ahí

Según las últimas cifras del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México 796 mil hogares son encabezados por un hombre, de ellos 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono y 495 mil son viudos.

Asimismo, el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en los hogares familiares, 82.4 por ciento de los jefes son hombres economicamente activos, caracteristica que presentan 48 por ciento de las jefas, dato que se nivela al considerar que en 73 por ciento de los hogares, se reconoce como jefe a un hombre y en 2 de cada 10 (27 por ciento) a una mujer.

Los padres solteros, quienes son responsables del cuidado, manutención y crianza de sus hijos, son un sector de la población relativamente desconocido pero que enfrenta múltiples retos -al igual que las jefas de familia- desde los relacionados con el trabajo, hasta aquellos que penden de la propia cultura.

La vida en un hogar de padre soltero -al igual que la de una madre sola- puede resultar estresante tanto para el adulto como para los niños. Ambos casos enfrentan problemas similares y un padre también puede sentirse abrumado por la responsabilidad de hacer todo para educar y cuidar a los niños, mantener su trabajo, el presupuesto familiar e, incluso, los quehaceres del hogar.

Ellos existen y están ahí. Ellos también afrontan presiones que las familias convencionales no viven. Sus problemas son muy parecidos a los de una madre soltera. También enfrentan problemas de visitas y custodia, conflictos, los efectos de la separación en el niño, nuevas relaciones y demás. A pesar de ello, todo se aprende con la práctica.

Sin embargo, el proceso puede ser duro, complejo, lleva tiempo y depende de cada persona. Por ello especialistas aconsejan pedir ayuda profesional como una estrategia para llevar de manera más armoniosa la situación.

Festejos ‘austeros’

Si gastar es un indicador de amor, los mexicanos quieren más a sus mamás que a sus papás.

Para demostrar afecto, a las mamás generalmente les regalan perfumes o joyas, mientras que a los papás los consienten con ropa interior, o en el mejor de los casos, electrónicos o un celular.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que aunque se espera una buena derrama económica durante este domingo, las ventas no se comparan con las que se registran cada año durante el Día de las Madres.

“Por sector, la telefonía móvil y electrónica serían los artículos de mayor demanda por parte de los consumidores, por lo cual se prevé que su venta incremente en 4.5%”.

También se espera el consumo en restaurantes registre un incremento de alrededor de 3.8%; de igual forma la joyería y relojes aumente un 4.4%.

En cuanto a los artículos deportivos, destaca el comunicado, se tendría un crecimiento de 2.4%; en  ropa y calzado, de 3.2%; en mercancías generales, como CDs, vinos, películas y artículos para el cuidado personal, de 2.8%; y esparcimiento, de 1.5%.

Pero lo cierto es que los mexicanos gastan más en sus mamás: perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama, son los regalos más comprados por los consumidores -y costosos- para consentir a las reinas del hogar, algo que los reyes no ven reflejado durante su día.

PRINCIPALES PROVEEDORES

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente el 73% de los hogares son encabezados por el padre de familia, por otro lado precisan que 82.4% de jefes de familia varones son económicamente activos, por lo que los padres se mantienen como los principales proveedores económicos en el país y conforman una figura clave para garantizar la seguridad y protección de la familia. Esto se dio a conocer en el marco del Día del Padre, que este año en México se celebra el día de hoy.

LOS HOMBRES TAMBIÉN LUCHAN

CIFRAS

796 MIL hogares son encabezados por un hombre

259 MIL son separados o divorciados

42 MIL sufrieron algún abandono

495 MIL son viudos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …