La Secretaría de Salud exhorta a la población a reducir la ingesta de sal con sus alimentos, ya que su consumo excesivo aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.
La dependencia señala que este producto es indispensable para que el cuerpo funcione correctamente, ya que contribuye a estar bien hidratado introduciendo agua en el interior de las células, ayuda a controlar la cantidad de agua y fluidos del cuerpo, es esencial para la transmisión de impulsos en el sistema nervioso y para la relajación muscular.
Sin embargo, su ingesta debe de ser de forma moderada, en muy pocas cantidades, debido a que consumir más de cinco gramos de sal al día aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir hipertensión, que es el principal factor de riesgo de morir por ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y/o falla renal.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir su consumo a menos de 5 gramos diarios, equivalente a una cucharadita cafetera, mientras que los niños de entre 7 y 10 años no deben superarse los 4 gramos, y los menores de 7 años no más de 3 gramos al día.
Para contribuir a esta disminución, la Secretaría recomienda que al preparar los alimentos se utilicen especias y otros condimentos para sazonar las comidas, no añadir sal a los guisos, evitar el consumo de alimentos procesados como palomitas de microondas, embutidos, cubitos de caldo de pollo, panes y galletas, entre otros.
En caso de consumirlos, es muy importante revisar el etiquetado de los alimentos para elegir los que contengan menos sodio; además, recordó que este producto no sólo se encuentra en la sal de mesa, ya que también está presente de forma natural en la leche, huevos, carne y los mariscos, por citar algunos.