Reprueban a candidatos en educación

La organización Mexicanos Primero reprobó a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón en cuanto a sus propuestas en materia de educación.

A El Bronco le dio una calificación de 2.7; al aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, 3.5; al panista, 5.7, y al ex secretario de Hacienda, de 5.9.

En la conferencia de prensa ¿Qué tan llena llega la mochila de tu candidato a unos días de la elección?, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, deseo lo mejor a los aspirantes.

«Vemos con esperanza la renovación que seguirá a esta contienda; que lo debatido nos deje el reto de ajustar para mejorar, sin pretextos, sin coartadas, les aseguramos nuestra colaboración sincera, nuestro examen basado en evidencia y nuestra crítica fundada», expuso.
Remarcó que el proyecto educativo es responsabilidad de todos, por lo que, gané quien gane, la transformación debe seguir, no depende de un candidato sino de la sociedad.

Adelanto que esta organización estará monitoreando para que los que se van no dejen un tiradero sin asegurar que sigue funcionando lo fundamental, ni se queden sin resolver problemas prevenibles en estos seis meses, y que sorprendan a los que llegan.

Informó que se estarán atento a los anuncios en la transición y de los perfiles de los designados para las distintas responsabilidades de la administración federal en la educación, a fin de que el reparto no sea por cuotas o cuates.

Jennifer O’Donoghue, directora de investigación, indicó que la organización evaluó las propuestas de los candidatos presidenciales en 17 temas.

Estos tópicos van desde el desarrollo integral de la primera infancia, la formación y selección de docentes, el liderazgo escolar, el currículum y las participación de las familias hasta la infraestructura y el gasto educativo, la evaluación y la transparencia.

También, expuso, se incluyó en el análisis las propuestas educativas registradas, presentadas o suscritas en cuatro espacios o momentos, entre estos las plataformas electorales registradas en el INE y lo presentado o suscrito ante varios ejercicios de la sociedad civil, como son 10 por la Educación, el Pacto por la Primera Infancia y lo expresado durante el tercer debate presidencial.

Con base en ello, Mexicanos Primero concluyó que la visión expresada por la propuesta de El Bronco es de una «escuela de parches» y carece de un plan integral.

La de López Obrador expresa una visión participativa, pero todavía no empedrada para aprovechar ese planteamiento y no ofrece estrategias sobre elementos indispensables para el desarrollo de la escuela.

Anaya Cortés pone el enfoque en el aprendizaje de las y los niños, y tiene propuestas interesantes sobre varios temas vinculados a la formación de los maestros, la autonomía y participación escolar, pero falta profundizar en políticas públicas que articularían esas piezas.

En el caso de Meade Kuribreña, tiene una visión de la escuela más integral, pero se queda en el papel como un buen deseo y hay una preocupante ausencia de elementos necesarios para implementar dichas propuestas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …