Joel Rubio/Rubén Concepción Góngora
La vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo Esparza confirmó el robo de más de 11 mil boletas electorales para la elección federal y local.
Durante rueda de prensa, la funcionaria electoral explicó que cinco paquetes electorales que contenían 11 mil 25 boletas que serían utilizadas el próximo domingo 1 de julio en las elecciones federales y locales en la entidad, fueron robadas de manera violenta al personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tabasco por sujetos armados.
Lo anterior en la carretera que conduce a villa Benito Juárez en el municipio de Macuspana.
Informó que este lunes cerca de las 16:00 horas, personal de la 01 Junta Distrital con cabecera en Macuspana dando cumplimiento a la normatividad electoral entregaría los diez paquetes electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla de las secciones 912 y 915, siendo solo sustraídos cinco paquetes, el de la 912 Básica y 912 Contigua 1 de la elección federal.
Así también la 915 Básica y Contigua 1 y 912 Contigua 1, de la elección local, los cuales contenían 735 boletas cada una.
Indicó que la denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y que se solicitó a Talleres Gráficos la impresión de boletas para cubrir el faltante con folios diferentes a los sustraídos.
Además de reforzar las medidas de seguridad en la entrega de los paquetes, el día de la jornada electoral los representantes de los partidos políticos firmarán todas las boletas de la elección para presidente de la República, de gobernador, de senadores en la entidad, y solo en el Distrito I federal, se firmarán las boletas de diputados federales y en el Distrito XVIII del ámbito local, así como todas las de ayuntamiento en el municipio de Macuspana.
Por su parte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dijo dando cumplimiento al marco legal que refiere que durante los cinco días previos a la jornada electoral los paquetes electorales serían entregados a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, este lunes funcionarios electorales efectuaban dicha actividad en vehículos motrices, cuando aproximadamente a las 16:00 horas, cerca de la entrada a la comunidad denominada San Antonio, perteneciente a la villa Benito Juárez del municipio de Macuspana, Tabasco, sufrieron un robo a mano armada.
De esta forma, el IEPCT garantizará la participación de los ciudadanos de dichas secciones electorales en la jornada electoral del 1 de julio, subrayó el órgano electoral local.
EL BOTÍN
5 paquetes electorales (2 de la elección federal y 3 de la local)
11 mil 25 boletas en total (4 mil 410 de la elección federal y 6 mil 615 de la local)
Las autoridades pedirán la reimpresión de los documentos robados
El INE y el IEPCT detallaron que dos correspondían a la elección federal y tres a la local
FOTO: JOEL RUBIO