VOTO SEGURO: LO QUE VALE Y NO MARCAR EN LA BOLETA

El domingo los mexicanos vivirán una jornada electoral calificada como la más grande que se haya vivido en el país. Por primera vez se encuentran en disputa, en una sola elección, 3 mil 400 cargos repartidos entre alcaldes, senadores, diputados, gobernadores, legisladores locales y presidente de la República. Tabasco es uno de los estados que renovará gubernatura.

Por esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) capacitaron a un ejército de funcionarios de casilla para que este domingo ningún ciudadano se quede sin emitir su voto de manera libre, secreta y segura.

A través de este ejercicio periodístico, Novedades de Tabasco te explica cómo votar el 1 de julio a los distintos cargos.

CASO CANTÓN Y MARGARITA ZAVALA

En el caso de la candidatura a la gubernatura del PVEM, a la que renunció Óscar Cantón Zetina, los votos que reciba serán nulos en el caso de los sufragios que marquen únicamente el recuadro del Verde.

Lo mismo sucederá con los votos para Margarita Zavala, excandidata independiente.

UBICA TU CASILLA

El INE en alianza con Google Maps lanzó un sitio web donde los ciudadanos pueden hallar su casilla para votar en cualquier parte del país.

La página www.ubicatucasilla.ine.mx utiliza la aplicación de geolocalización Google Maps para dar a los ciudadanos la ubicación de cada una de las casillas para votar en México.

Para conocer la ubicación de las casillas los ciudadanos solo deben ingresar dos datos a la plataforma: entidad a la que pertenecen y «sección», un dato que viene al reverso de la credencial para votar.

Si aún con esta información hay dudas sobre la ubicación de una casilla, el INE habilitó el número telefónico 01 800 433 2000, en el que los ciudadanos pueden hacer mayores consultas.

EVITA LA ANULACIÓN

Hay tres coaliciones a nivel nacional, cada coalición está integrada por tres partidos, entonces si el ciudadano quiere votar por determinado candidato, solo bastará con que marque el logotipo de alguno de los partidos que lo postuló.

El consejero presidente Lorenzo Córdova recomendó ejercer un “voto libre y simple” para evitar el riesgo de que, en la confusión, sea considerado finalmente como un voto nulo.

“Entre más claro y sencillo sea el voto, más posibilidades tenemos de que nuestro voto sea computado conforme a la voluntad que quisimos expresar en ella (…) El llamado es a votar de manera libre y de manera simple. No volvamos el voto un acto barroco, que puede poner nuestra voluntad plasmada en la boleta en un espacio de interpretación por parte de los funcionarios de casilla. El barroco es muy bonito en las iglesias, no en las boletas electorales. Votemos de manera libre y de manera sencilla. Es la recomendación”.

APRUEBAN LOS APODOS

El INE aprobó que los ciudadanos plasmen su voto en la boleta electoral con el nombre, apellido, apodo o siglas del candidato de su preferencia. Esto se puede hacer utilizando toda la extensión de la boleta, sin importar que el voto quede sobre partidos distintos a los del candidato.

CLASIFICACIÓN

Por partido: marcar el cuadro con el emblema del partido

Por coalición electoral: marcar dos o más partidos si van en alianza

Por independientes: marcar cuadro con emblema y nombre del candidato o candidata

Se anula cuando: no se puede determinar a favor de quién votó el ciudadano o la ciudadana. Marcó en la boleta dos o más recuadros sin que exista coalición, marcó toda la boleta o la depositó en blanco

TIPOS DE CASILLAS

Básica: en cada sección se instala una casilla para recibir la votación de 100 a 750 electores

Contigua: es la que se instala cuando una sección tiene más de 750 votantes. De acuerdo con el orden alfabético se determina quién vota en cada casilla

Extraordinaria: se instala cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección hacen difícil que todos los electores que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio

Especial: se instala para recibir los votos de quienes el día de la elección están fuera de la sección electoral que les corresponde de acuerdo a su domicilio

FORMAS VÁLIDAS PARA PRESIDENCIA

ANAYA

Para votar por Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, la cual integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), se puede marcar solo un partido, dos o los tres:

  • PAN
  • PRD
  • MC
  • PAN y PRD
  • PAN y MC
  • PRD y MC
  • PAN, PRD y MC

MEADE

Para votar por José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, se puede marcar solo un partido, dos o los tres:

  • PRI
  • PVEM
  • NA
  • PRI y PVEM
  • PRI y NA
  • PVEM y NA
  • PRI, PVEM y NA

AMLO

Para votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), es válido marcar solo un partido, dos o los tres:

  • Morena
  • PES
  • PT
  • Morena y PES
  • Morena y PT
  • PES y PT.
  • Morena, PT y PES

Para conocer la ubicación de las casillas los ciudadanos solo deben ingresar dos datos a www.ubicatucasilla.ine.mx, entidad a la que perteneces y sección

Cuando se selecciona a dos partidos que no forman parte de una coalición

Cuando se marca ese recuadro pero no hay nada escrito ahí

Si se pone un nombre en la sección de candidatos no registrados pero se trata de un personaje ficticio o una calara burla

Cuando se agrega un comentario ofensivo en la casilla marcada

Aunque se salga un poco del recuadro, pero la intención sea clara

A pesar de la mancha en el inferior, también cuenta

En el caso de las coaliciones, si se señala a todos los partidos que la conforman

Si se usa solo una marca para señalar a varios partidos de una misma coalición

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …