Alerta de viaje a Colombia, por sarampión

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhorta a los tabasqueños que tengan programado viajar en los próximos días a Colombia por motivos de trabajo o descanso, a que tomen medidas preventivas ante brotes de sarampión registrados en aquel país.

La dependencia federal explicó que este padecimiento se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupción cutánea (exantema) en cara y cuello que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo. Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

Expuso que a pesar de que ser prevenible por vacunación, en muchos países las bajas coberturas de vacunación ha favorecido la diseminación, sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo Sudamerica, generando epidemias y los viajeros que no son inmunes se encuentran en riesgo de contagio.

Informó que, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en la semana epidemiológica 24 de 2018, se han reportado 2 mil 727 casos sospechosos de sarampión, notificados por los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Risaralda, Sucre; y los Distritos de Cartagena y Santa Marta; de los cuales se han confirmado 29 casos, 20 han sido importados de Venezuela y 9 han sido de transmisión secundaria asociados con la importación.

Por ello, la Dirección General de Epidemiología recomienda a quienes vayan a viajar a aquel país, aplicar la vacuna contra el sarampión cuando las personas no puedan demostrar que fueron inmunizados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión.

Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener 1 dosis si se viaja internacionalmente, y los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados en o después del primer año, con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días

Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis deben aplicarse el biológico. Si no cuenta con antecedente deberá recibir dos dosis separadas por al menos 28 días.

Si durante el viaje y el regreso se presenta fiebre y erupción, se debe evitar la automedicación; es muy importante tomar abundantes líquidos y vida suero oral, o electrolitos orales, para prevenir la deshidratación.

Acuda a su médico o su unidad médica más cercana y comente con el personal que lo atienda el antecedente de viaje a las regiones citadas. Es muy importante evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (exantema), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …