PREP da ventaja a Morena y sus aliados en el Congreso

El proceso electoral más grande en la historia de México generó un flujo lento de los resultados para definir al nuevo Congreso, en contraste con la certeza de la elección presidencial.

Sin embargo, las cifras preliminares anticipan una abrumadora mayoría para la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y sus partidos aliados, Encuentro Social y del Trabajo.

La concurrencia de las elecciones federales y 30 locales cumplió la previsión del Instituto Nacional Electoral (INE), de un acopio de información a cuentagotas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que a las 01:00 horas registraba un avance de apenas 11.9 por ciento.

Desde los primeros resultados que arrojó el PREP, se avizoraba el triunfo de la coalición con un amplio margen de diferencia respecto del resto de las alianzas en la integración del Senado y la Cámara de Diputados.

Al corte de las 8:30 horas, el PREP registraba un avance de poco más de 50 por ciento de las casillas en la elección de senadores de mayoría relativa, en donde 24 de los 32 estados eran para Morena y sus aliados.

Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Querétaro se perfilaban para la coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Mientras que el PRI conquistó sólo Yucatán, con Jorge Carlos Ramírez Marín como candidato.

En la elección de diputados, la coalición Juntos Haremos Historia aventajaba en 220 de 300 distritos, mientras que Por México al Frente sumaba 67 y Todos por México (PRI, Panal y PVEM) apenas 13 por ciento, con un avance de más de la mitad de las casillas computadas.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General tiene hasta el 23 de julio para asignar las 200 diputaciones y 32 senadurías electas por la vía plurinominal, y abre el plazo para las impugnaciones.

Sólo entonces se tendrá la integración del Congreso de la Unión que asumirá el 31 de agosto.

Los resultados del conteo rápido arrojaron un rango de participación de entre 62.9 y 63.8 por ciento, similar a la de la elección presidencial de 2012, a pesar de que la expectativa era que pudiera superarse el 70 por ciento de ciudadanos que acudieran a las urnas.

Desde mediodía, cuando la imagen de la elección eran largas filas en los centros de votación, los consejeros electorales pidieron a los partidos no impedir el escrutinio de los votos para que los conteos de la elección federal y de las estatales se realizara simultáneamente, a fin de no retrasar más el flujo de información para el conteo rápido y el PREP.

Este lunes a las 20:00 horas concluirá la captura de la información de las 156 mil 807 casillas en el PREP, mientras los cómputos de las actas iniciarán el miércoles en los 300 consejos distritales.

El domingo es el plazo para su conclusión y entonces habrá resultados oficiales, aunque no definitivos porque el proceso deberá ser calificado por el Tribunal Electoral.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …