Invitan a participar en Reciclatón de Papel

Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una solución segura y sustentable para la disposición adecuada de sus residuos, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) efectuará la décima edición del Reciclatón de Papel y Cartón, los días 20 y 21 de julio.

Esta estrategia se lleva a cabo en coordinación con las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Educación, el DIF Tabasco, Ayuntamiento de Centro y el voluntariado CGGVeritas, con la meta de superar los 12 mil 500 kilogramos recolectados en la campaña de 2017.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Brenda Indira Correa May, resaltó la importancia de fomentar una cultura del cuidado del ecosistema y evitar que toneladas de cuadernos, libros y útiles escolares que son desechados cada fin de ciclo escolar se conviertan en un problema ambiental.

Con esta estrategia se contribuye a reducir el consumo de energía hasta en 70 por ciento, en comparación a hacerlo a partir de la pasta de celulosa virgen, y se logra un ahorro de agua de hasta 50 mil litros, puntualizó.

Por su parte, el delegado de la SEMARNAT, Floricel Medina Pereznieto, indicó que estas acciones contribuyen a reducir los desechos que llegan los rellenos sanitarios y disminuir la tala de árboles, ya que por cada tonelada de papel que se recicla se evita el corte de 17 árboles medianos.

El funcionario federal agradeció la suma de esfuerzos de empresas como Grupo Coca Cola Femsa, Halliburton, Promotora Ambiental PASA e instituciones gubernamentales, para llevar a cabo esta estrategia que desde su implementación en el 2009 ha logrado recolectar 286 mil 855 kilogramos de papel y cartón.

Los centros de acopio estarán ubicados en la Sernapam, en la explanada de la Plaza de Toros; en la SEMARNAT, en Paseo de la Sierra numero 613; en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000; en el Salón Alas, en la avenida Heroico Colegio Militar, colonia Atasta, y en la Secretaría de Educación, en Héroes del 47 sin número, colonia El Águila, con horario de atención de 9 a 14:00 horas.

Los materiales a recibir son: papel reusado, periódicos, cuadernos, libros, material publicitario recibido por correo, directorios telefónicos, revistas, catálogos, carpetas y sobres de cartulina, cajas y/o empaques de cartón sin restos de comida (no cajas de pizza), entre otros.

Una vez acopiados, los residuos serán recolectados por la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), para reciclarlos mediante procesos que no dañan el ambiente.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Busca CEAS certificar calidad de tratamiento de magaplanta

Con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noroeste, la …