Mantiene Salud brigadas médicas en los Bitzales

La Secretaría de Salud mantiene brigadas médicas para promover medidas de higiene y atender a los habitantes de las rancherías Bitzal primera, segunda y tercera sección; Los Naranjos primera y segunda sección, y Los Guiros, del municipio de Macuspana, afectadas por la contaminación del río Bitzal.

El operativo inició desde el 6 de julio, a la petición del delegado de la ranchería Los Guiros, e incluye recorridos casa por casa para la búsqueda intencionada de enfermos.

Durante estos recorridos, los habitantes reportaron que utilizan el agua del río para sus necesidades básicas, como lavar ropa y platos, y bañarse, y que sólo emplean agua de garrafón para consumo humano; sin embargo algunas personas por la falta de recursos la utilizan para beber.

Ante esta situación, personal médico, de promoción a la salud y de riesgos sanitarios de la Jurisdicción que encabeza José Auner Luna Morales, les recomendó no tomar agua de dicho afluente ya que se tienen reportes de peces y manatíes muertos.

Además, para descartar riesgos, integrantes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental tomaron muestras y la enviaron al Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud, para su análisis químico y microbiológico.

Cabe señalar que la Secretaría cuenta con Centros de Salud en Bitzal primera sección, que también atiende a los pobladores de la segunda y tercera sección; el de la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, y el ubicado en Bitzal cuarta sección, que da servicio a los habitantes de Los Guiros, Naranjo primera y segunda sección.

Así también está el de Bitzal sexta sección, que también recibe a los de la quinta y séptima sección, y en todos ellos se cuenta con médicos, enfermeras y personal de salud, así como medicamentos para la población que lo requiera.

Cabe señalar que los días 9 y 12 de julio, médicos, epidemiólogos, promotores de la salud y brigadistas de protección contra riesgos sanitarios realizaron una nueva supervisión, y solicitaron a la Unidad de Protección Civil de Macuspana les apoyara con una planta potabilizadora portátil y agua purificada para las comunidades.

De igual forma brindaron 265 consultas médicas, principalmente por infecciones urinarias y respiratorias agudas, enfermedades crónico-degenerativas (diabetes e hipertensión), y sólo 12 por ciento de los casos atendidos fueron por dermatitis. También se distribuyeron 230 sobres de Vida Suero Oral y 200 frascos de plata coloidal.

Otra visita similar fue realizada el 18 de julio, en la cual se brindó de nueva cuenta pláticas informativas sobre cómo prevenir y detectar enfermedades por contaminación del agua, y el doctor José Auner Luna expuso que el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, los instruyó a mantener la presencia constante en la zona. Por ese motivo, el 23 y 24 de julio el Con-voy por mi Salud estará en Bitzal primera y quinta sección, añadió.

Cabe señalar que los resultados de los análisis químico y microbiológico del agua tomada en tres diferentes puntos del río Bitzal, revelaron una alta concentración de coliformes fecales y acumulación de sulfatos por la descomposición de lirio acuático, por lo que la Secretaría determinó que esta agua no es apta para ser utilizada como fuente de abastecimiento.

Por ello recomendó a los pobladores de las localidades afectadas por la contaminación, lavarse las manos con agua embotellada, clorada o desinfectada y jabón antes de comer y después de ir al baño; utilizar agua embotellada para consumo humano; lavar y desinfectar verduras y frutas con agua clorada y plata coloidal antes de consumirlas.

Asimismo los exhortó a conservar una adecuada hidratación con los sobres Vida Suero Oral; en caso de deshidratación, sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, pidió a los habitantes que acudan de inmediato a su Centro de Salud o unidad médica más cercana para recibir la atención que requieran.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …