Invita AMLO a Canadá a invertir en Istmo de Tehuantepec, zona maya y migración

Comercio, desarrollo en la zona maya y el Istmo de Tehuantepec, migración, homologación de las empresas extranjeras con las normas mexicanas e innovación, son los cinco principales puntos puestos en la mesa, para la política bilateral con Canadá, planeada por la futura administración federal del país.

Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un informe sobre el encuentro de alto nivel en el que participaron miembros del gabinete del gobierno latente, con un amplio número de integrantes del gabinete de Justin Trudeau, liderados por la canciller canadiense Chrystia Freeland, con quienes hablaron de las negociaciones del acuerdo trilateral.

“El ambiente fue muy cordial, hay una afinidad en muchos puntos porque estamos hablando de un Gobierno que enarbola principios progresistas: compromisos con los derechos humanos, con los derechos laborales, con el medio ambiente y con el respeto a las comunidades originarias, para empezar, de Canadá y de todo el continente”, aclaró Ebrard.

El exjefe del Gobierno capitalino hizo del conocimiento público los puntos acordados durante la reunión. El primer tema mencionado fue el del comercio, que se plantea negociar durante las mesas de trabajo con Canadá y los Estados Unidos, para el Tratado de Libre Comercio, que, dijo Ebrard, “puede ser modernizado y no pensamos que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

“El siguiente tema que se abordó tiene que ver con proyectos de desarrollo importantes que han sido presentados por el licenciado López Obrador, en los cuales Canadá puede participar… por ejemplo, en lo que tiene que ver con el proyecto del tren para la zona maya, o el que tiene que ver con el Istmo de Tehuantepec, que conectaría a Asia con el este de Estados Unidos y Europa”, anunció.

El tercer tema fue el de migración, que, dijo el exfuncionario capitalino, es posible “sofisticar y ampliar”. Detalló que en el tema brilla la migración de estudiante, pero lo que se busca es una incursión en la negociación para el tema de la migración de trabajadores al país del norte.

“El cuarto, el de la necesidad de homologar o de que sean similares las exigencias y legislación en México con respecto a Canadá en cuanto a todas las empresas de origen canadiense que trabajan en México, anunció. “Será que todas las empresas que trabajan en México y que tengan origen en Canadá, Europa o cualquier parte de mundo, cumplan con todas las mismas normas ambientales, laborales que cumplen en sus países de origen”, detalló.

El quinto tema está referido al tema de la innovación, planteado como proyecto para la siguiente administración por el gabinete electo el 1 de julio pasado.

“Se harían visitas por parte de diversas áreas del gobierno, antes del mes de diciembre, para avanzar en algunos de los temas que acabo de abordar”, dijo el propuesto como virtual canciller mexicano.

“El Presidente electo dijo a los representantes canadienses que espera un aumento significativo de la inversión, y una participación mejor de Canadá en el desarrollo de México”, comunicó.

Sobre la instrucción mencionada por Luis Videgaray, durante su reunión con la canciller Chrystia Freeland, de finalizar las negociaciones del TLCAN antes del término de la administración del presidente vigente Enrique Peña Nieto, respondió a Crónica Ebrard Causabón: “Es muy pronto para que nosotros podamos determinar cuál es la posición de los Estados Unidos y Canadá, porque la de mañana va a ser la primera reunión a la que asistamos, por vía de Jesús Seade. Nosotros vamos a esperar a tener el reporte de él”.

“El tema del sector minero es uno en el que Canadá tiene mucha presencia, pero esta vez se habló de aeronáutica, trenes: industria aeroespacial, lo que tiene que ver con vías férreas, o logística de comunicación entre puertos. Esperamos que la inversión se diversifique”, respondió al ser cuestionado sobre el sector minero. “Ellos tienen una empresa muy importante que se llama Bombardier, México ya tiene una base de actividades ferroviarias…es posible que tengan a México previsto para hacer una inversión prioritaria”, puntualizó.

No entramos en materia o detalle, hubiera sido muy difícil entrar en todos los detalles de la relación. Lo que sí se abordó fue “homologar para el caso de México y Canadá, las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales.

En materia de seguridad, respondió: “No fue hoy un tema prioritario, pero lo será en próximas reuniones. Hubo otros temas más importantes, dedicamos más tiempo a los proyectos de la zona maya y el Istmo”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Monseñor Salvador Rangel Mendoza, ha solicitado su alta voluntaria.

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), anunció …