Asegura BBVA Bancomer que invertir en refinerías no es un buen negocio

El plan de inversión para las refinerías que pretende reactivar el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no es un buen negocio y podría traer presiones fiscales al gobierno y a Petróleos Mexicanos, indicó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe en México de BBVA Bancomer.

Al presentar el Informe “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al primer semestre de 2018, Serrano destacó que es preocupante destinar inversiones tan cuantiosas para actualizar seis refinerías en una industria que tiene problemas de eficiencia.

“Hoy México, en particular, en eficiencia en la refinación de gasolina, Pemex pierde alrededor de 100 mil millones de pesos al año en refinación; 1.7 por ciento del PIB”, dijo.

Consideró que los problemas de eficiencia en la refinación se deben, entre otros factores, a la estructura laboral de Pemex y a la falta de inversión tanto de materia fiscal como en las propias refinerías.

Serrano dijo que “no es un buen negocio invertir 1 o 1.5 por ciento del PIB en una actividad que pierde 1.7 por ciento del PIB cada año. Es meter dinero bueno al malo”, opinó.
Para el economista en jefe en México de BBVA Bancomer, es más eficiente seguir importando gasolina porque resulta más barato que producir aquí, además de que se trata de un negocio complejo que genera incertidumbre “porque no se sabe cómo se va a comportar la demanda de gasolinas”.

Por otra parte, añadió que la iniciativa privada debería tomar participación en dichos proyectos para compartir los riesgos económicos con el que será el nuevo gobierno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tensión en Oriente Medio impulsa alza de más del 3% en precios del crudo

El petróleo crudo registró un incremento superior al 3% este martes, en medio de una …