Garantizan espacios en nivel bachillerato

La Secretaría de Educación del estado, afirmó que está garantizado el espacio para los casi 40 mil estudiantes que solicitan su ingreso a los planteles públicos de nivel medio superior, ya que una de las prioridades es que todos los jóvenes que egresan de secundaria tengan acceso y oportunidades para continuar su formación académica.

En rueda de prensa, el subsecretario de Educación Media y Superior, Romel Paredes Cruz, destacó que los aspirantes podrán ingresar a uno de los planteles de los once subsistemas de este nivel educativo en la entidad, a los cuales fueron asignados con base en los resultados obtenidos en el Examen Único de Ingreso y conforme a las tres opciones que escogieron al momento del registro en línea de su solicitud.

Indicó que hay subsistemas y planteles que registraron una demanda superior a su capacidad de atención, como es el caso de los DGTIS, CBTIS 32 y 163, CETIS 70 y COBATAB, por lo que fue necesario acomodar a los aspirantes en otros plantes que ellos mismos anotaron como segunda y tercera opción.

Acompañado del encargado de la Dirección de Educación Media Superior, Milton Arcos Vázquez, el funcionario subrayó que la Secretaría está cumpliendo la normatividad al garantizar el derecho a la educación, y que a la fecha se tienen espacios disponibles para los estudiantes de este nivel en todos los municipios.

Manifestó que durante este sexenio se ha incrementado casi 25 por ciento la demanda de ingreso a planteles públicos, por migración de alumnos de escuelas particulares; además, se ha elevado 10 por ciento el número de alumnos que viven en municipios y se trasladan a Villahermosa para cursar estos estudios.

Paredes Cruz recalcó que, desde el primero de agosto reciente, se instalaron mesas de atención para padres de familia y alumnos que tienen alguna inconformidad sobre el espacio que les fue asignado. En el primer día se recibieron a 350 personas del municipio de Centro, en las instalaciones de dicha Subsecretaría.

En el mismo lugar se recibió a 150 jóvenes de municipios como Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Cunduacán, Jalpa, Jalapa y Nacajuca, y se están entregando en promedio 200 fichas diarias para atender de manera organizada la oferta educativa disponible en los diferentes planteles y subsistemas, expuso.

Asimismo, dio a conocer que en el municipio de Centro hay espacios disponibles en los planteles 7, 11, 12, 14 y 19 del subsistema CECyTE; el Conalep 1 y 2; los planteles 3, 4, 16 y 40 de los Telebachilleratos Comunitarios, así como en el CBTA 54, que cuenta con extensiones educativas en Nacajuca y Acachapan y Colmena.

Detalló que también se ofertan espacios en el IDIFTEC número 6 y el Telebachillerato Comunitario número 32 y 33, de Nacajuca; el CECyTE número 4, 9 y 21, el Conalep 291 y el IDIFTEC número 10, de Comalcalco; el CECyTE número 3 y 17, de Jalapa, y en Cárdenas en el CECyTE número 6, 15, 16, 18, Conalep 52 y CBTIS 93.

También hay cupo en el CECyTE número 20 y en el CBTA 94, de Jalpa de Méndez; en Macuspana, en el CECyTE número 1 y el IDIFTEC número 7; en Paraíso, en el CONALEP número 100; en Huimanguillo, en el CECyTE 10 y 13, y el Conalep 99; en Centla, en el CECyTE número 5, y en Tacoltalpa el CECyTE número 2.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un …