Exponen “Mujeres de…”, en ‘El Jaguar Despertado’

En la galería de arte ‘El Jaguar Despertado’ fue inaugurada la exposición plástica “Mujeres de…”, del artista Atilano Caña, que a través de 18 obras elaboradas en las técnicas: carbón, sanguina y lápiz de grafito, reconoce a las mujeres que trabajan en bares, cantinas, etc.

Atilano Caña destacó que la exposición lleva por título “Mujeres de…” porque hace referencia a trabajadoras de cantinas y de bares, que laboran en esos lugares por necesidad. En la muestra aparecen modelos reales con un sentir verdadero y con una historia que contar.

Comentó que ha tenido la oportunidad de ir a esos sitios y ha platicado con algunas de ellas, quienes le comentan sus historias, sus necesidades y sus vivencias, y eso es lo que trata de plasmar en las obras que expone en esta ocasión. Para él, es una manera de plasmar lo que es la realidad, pues la figura humana se presta para manejar ese tipo de temáticas.

“El trabajo que esas mujeres realizan es mal visto por muchas personas, pero en realidad, la mayoría de las féminas lo hace porque tiene necesidad económica, tiene familiares enfermos o tiene hijos que mantener. Desafortunadamente, casi todas no tienen preparación y de alguna u otra manera tienen que buscar el sustento diario”, aseguró.

“Lo que trato es no discriminar, esto sí y esto no, por eso la exposición no está integrada por obras decorativas, sino por obras que conllevan a un proceso de búsqueda, de otras alternativas, porque siento que me he enfocado al dibujo bien hecho, y a la composición realista, y con esta exposición trato más lo expresivo y esa libertad en el trazo”, puntualizó Atilano.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de Marisa Calzada, coordinadora de Artes Plásticas del Instituto Estatal de Cultura (IEC); Elsy Falcón Peláez, coordinadora de la galería de arte; la periodista Nayely Tyaré Ruiz Aguirre y del artista expositor.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …