Libera Hacienda cuentas de Rafael Márquez

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó de la lista de personas bloqueadas al ex futbolista Rafael Márquez, por lo que ya puede tener acceso al sistema financiero del país, revelaron personas cercanas al caso.

El año pasado, la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación contra el ex futbolista y el cantante Julión Álvarez, a partir del anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a quienes señaló de lavar dinero de Raúl Flores Hernández, El Tío, identificado como uno de los supuestos principales líderes del narcotráfico en México.
En cuestión de meses, los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación beneficiaron a muchas personas que fueron incluidas en la lista de personas bloqueadas por Hacienda.

En octubre de 2017, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que permitía a la Secretaría de Hacienda congelar de forma inmediata las operaciones y servicios de personas físicas y morales que la institución presume están involucradas en delitos de lavado de dinero, a las que también incorporaba a la Lista de Personas Bloqueadas.

La Sala determinó que dicho artículo, además de violar los principios de inocencia y garantía de audiencia, se extralimitaba, porque es facultad del Ministerio Público de la Federación investigar los casos que son detectados por las autoridades hacendarias.

Asimismo, en abril del presente año, el Pleno de la Corte resolvió que la gente que sea incluida en la lista de personas bloqueadas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera sólo pueden recurrir al amparo ante jueces administrativos y no en materia penal.

La Corte dejó claro que las personas que sean incluidas en dicha lista, tal y como la establece el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, deberán hacer valer todos los conceptos que ellos consideren que se están violando en su contra, porque en materia administrativa no existe suplencia de la queja.

En materia penal se les corrige la plana a los quejosos cuando olvidan mencionar algo en su demanda, para que no queden en estado de indefensión; esto no ocurre en materia administrativa; lo que no se argumente en su momento más tarde no tendrá validez.

Como parte del proceso que se ha seguido contra Rafa Márquez, en febrero pasado, Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le concedió un amparo que ordenaba levantar el aseguramiento de Grupo Terapéutico Hormaral y de Pro Sport & Health, fallo que impugnó la PGR.

Un mes después el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la sentencia, por lo que el aseguramiento del manejo de su centro terapéutico en Puerto Vallarta y Guadalajara, además de las cuentas bancarias que lo administran, volvieron a ser aseguradas.Ahora, personas cercanas al caso revelaron que las cuentas del futbolista ya están descongelas.

Hoy, Márquez fue presentado como nuevo presidente deportivo de Atlas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …