ACUMULA EL SUR 26% DE LOS PETRORECURSOS

No obstante, la turbulencia que ha sufrido el mercado petrolero, en los últimos años, por la caída del precio internacional de la mezcla mexicana y el declive en la producción del crudo, las 32 entidades federativas han tenido un buen trato en materia de participaciones federales petroleras.

De acuerdo a un comparativo sobre el monto de las participaciones pagadas a los estados en el lapso que comprende del 1 de enero de 2013 al primer semestre de 2018, los estados recibieron un total de 164 mil 860 millones de pesos, por concepto de los tres rubros petroleros: Fondo de extracción de hidrocarburos, IEPS gasolinas y Municipios por los que se exporta crudo.

En el documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mensualmente en su página de transparencia, se asienta que solo los cuatro estados petroleros del sur sureste (Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz), se llevaron un total de 42 mil 918 millones de pesos de esos “petrorecursos”, lo que representa el 26 por ciento del total de la bolsa distribuida a nivel nacional.

En ese lapso, Tabasco recibió 13 mil 126 millones de pesos; Campeche, 12 mil 484 millones; Veracruz, 9 mil 969 millones y Chiapas, 7 mil 339 millones.

A nivel Región Sur, la extracción de crudo registró un ligero descenso al pasar de 450 mil barriles diarios a 250 mil de 2009 al 2018.

Frente a esa situación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ve viable la posibilidad de aumentar la producción de crudo y desarrollar más infraestructuras de refinación para reducir las importaciones de gasolinas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …